Continúa operativo especial de PC por vacaciones de verano

Continúa operativo especial de PC por vacaciones de verano

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2016.- El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera ordenada para garantizar la seguridad y salvaguarda de miles de turistas que se encuentran en Veracruz por el periodo vacacional de verano, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Explicó que, en coordinación con autoridades municipales, se implementó un arduo operativo preventivo, al dar a conocer las recomendaciones y los lugares que representan riesgo, así como reforzar la seguridad de playas, ríos y sitios turísticos.

“Las acciones estaban previstas hasta el 15 de agosto, pero se agregó una semana más porque hay algunas escuelas que aún tendrán vacaciones, así se dará una cobertura total; afortunadamente no hemos tenido mayores incidentes, salvo dos personas ahogadas en San Andrés Tuxtla”.

La servidora pública destacó que las labores efectuadas han permitido salvar la vida de decenas de personas, pero reiteró el llamado a atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes para evitar riesgos innecesarios.

“Respondiendo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ha capacitado a personal que pueda atender debidamente y con alta calidad y capacidad a los veracruzanos y turistas que nos visitan en los diferentes periodos vacacionales”.

Esto permite que la entidad cuente con guardavidas actualizados en diferentes técnicas e información, ya que se continúa profesionalizando al recurso humano del Sistema Estatal de PC con una visión preventiva.

“El concepto de guardavidas no se trata sólo de responder ante una emergencia cuando alguien se esté ahogando, pues tiene que ver con administrar un espacio, ya sea playa, río, laguna o centro vacacional, y aplicar todas las medidas de seguridad de protección civil”.

Asimismo, los guardavidas veracruzanos identifican las áreas de riesgo, tienen coordinación con las direcciones municipales de PC, grupos voluntarios y prestadores de servicios. “Por lo anterior, la población cuenta con personal altamente capacitado que le permitirá disfrutar con mayor tranquilidad sus vacaciones en la entidad”, concluyó.