Formar lectores críticos, tarea de mediadores de lectura veracruzanos

Formar lectores críticos, tarea de mediadores de lectura veracruzanos

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2016.- La lectura es importante, pero en las condiciones actuales es más importante formar lectores críticos capaces de analizar y discutir lo que sucede en su entorno, afirmó el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, al inaugurar el XVI Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, en el marco de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Ante mediadores de lectura de todo el estado, el servidor público pidió que sean ellos los encargados de formar a los nuevos lectores, además de asumir el compromiso de que éstos sean gente crítica. “Necesitamos personas que se apasionen con un libro, que se conmuevan con un poema, pero necesitamos más a personas con mentes críticas”.

Acompañado por la representante de los mediadores, Martha Lidia Vivanco, y el responsable del Programa de Fomento a la Lectura del IVEC, José Manuel Vallines Vázquez, dijo que en ocasiones uno prefiere meterse en los libros para que la realidad sea mucho más llevadera; sin embargo, esas mismas condiciones hacen que la lectura, más allá de disfrutarse, sirva para analizar el mundo que nos rodea; “no todo es el contenido, sino la forma. A veces pensamos que toda la lectura es recreación, y también es formación, en el sentido humano”.

En su intervención, el subdirector de Educación e Investigación Artística de la dependencia, Luis Josué Martínez Rodríguez, reconoció el reto que implica formar y conservar una sala de lectura, por lo que celebró el esfuerzo de quienes lo han hecho durante más de dos décadas en varios puntos del estado. “Ustedes están construyendo individuos y formando la posibilidad de imaginarnos la realidad de una manera distinta, por eso la lectura y su trabajo es fundamental”.

Mediadores de lectura de todo Veracruz participarán en este encuentro estatal cuyas actividades finalizarán el 31 de julio, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez. Para conocer el programa de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, visite la página www.ivec.gob.mx.