Este viernes, inicia el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, en la Feria del Libro

Este viernes, inicia el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, en la Feria del Libro

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2016.- En el marco de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se realizará, como cada año, el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que esta vez celebra su XVI edición.

A partir de este viernes, se impartirá un taller de actualización para la mediación de la lectura, una charla con la escritora María Baranda y una conferencia con Mónica Brozon, y se entregarán constancias a la primera generación de graduados en Veracruz del Diplomado de Profesionalización para mediación de la lectura.

Mañana, a las 18:00 horas y con la presencia de Jesús Heredia Caamaño, coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización de la Secretaría de Cultura, se graduarán 43 mediadores de lectura pertenecientes al Programa Nacional Salas de Lectura, que finalizaron su capacitación de 180 horas de contenidos en 2015, que los acreditan como profesionales en el tema.

Con una experiencia de 10 a 20 años en el trabajo de fomento de la lectura en escuelas, hospitales, plazas públicas y espacios particulares habilitados, los integrantes de la generación pertenecen a distintos municipios de Veracruz.

El mismo 29 de julio, a las 19:00, la escritora María Baranda y la promotora Sara Benavides darán la charla y taller práctico La figura del escritor en las salas de lectura.

A su vez, el sábado, también a las 19:00, Mónica Brozon dictará la conferencia Uso de géneros literarios en el fomento a la lectura. La prolífica escritora, de galardonada y amplia trayectoria, conocida como M.B. Brozon, es autora de algunos títulos que integran el acervo que manejan los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.

En el Encuentro Estatal de Promotores de Lectura participan 80 personas, entre mediadores de lectura y promotores independientes que provienen de Córdoba, Fortín, Orizaba, Huatusco, San Andrés Tuxtla, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río y Xalapa, entre otros municipios del estado.

La entrada para todas las actividades es gratuita y la cita es en el Patio Central de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez. El programa completo de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se encuentra en la página www.ivec.gob.mx.