Presentará María Baranda el texto La enorme nada, en la Feria Nacional del Libro

Presentará María Baranda el texto La enorme nada, en la Feria Nacional del Libro

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2016.- Entre las presentaciones editoriales de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), destaca La enorme nada, de María Baranda, obra ilustrada por Maite Gurrutxaga, de la sección Los especiales de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de la autora, este viernes, a las 12:00 horas.

Otra de las actividades literarias será a las 13:00, cuando los ilustradores Israel Barrón y Juan Gedovius platicarán sobre el libro Luciana la Pejesapo, escrito por Verónica Murguía e ilustrado por Gedovius. A las 16:00, la cita es para que toda la familia disfrute el espectáculo de clown y música Allegro en payasada mayor, de Perico El Payaso Loco, personaje entrañable con cerca de cuatro décadas de experiencia en el escenario.

A las cinco de la tarde, el escritor Jorge Esquinca dará a conocer Cámara nupcial, una coedición de Era, IVEC y la Secretaría de Cultura. A las 18:00, acompañado por Lino Monanegi como moderador, Eloy Urroz hará la Lectura del postmanifiesto del crack. Xalapa Jazz Orchestra finalizará el viernes con temas clásicos de los años 30 y 40, a las 19:30.

Con la finalidad de que lectores compartan obras entre sí, existe a disposición del público un stand para hacer un trueque de libros. Dicha dinámica de intercambio, que por primera vez se ofrece en la Feria, continuará hasta el 31 de julio, último día de actividades en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En la presentación de El bailarín del sol y otros cuentos mayas, de Judy Goldman, Israel Barrón, autor de las ilustraciones del texto publicado por Ediciones Castillo, reveló que ve “el trabajo de los libros en tres fases de interpretación: la primera es la que hace Judy al recrear relatos de tradición oral con su estilo literario.

“Una segunda interpretación es la que yo hago a través de las imágenes, y la tercera es la que hace el lector una vez que fusiona en su mente los personajes que propongo en las ilustraciones, con lo que hacen ellos y su descripción en el relato”, agregó el experimentado ilustrador, acompañado por la narradora y ensayista Magali Velasco y Carla Hinojosa, de Ediciones Castillo.

En ese sentido, Hinojosa reconoció que “la riqueza que representa retomar la tradición oral, mitos y leyendas, y aproximar a los niños a partir de estas nociones, fue muy bien entendido por Israel”. Sobre las cinco narraciones de Goldman, Velasco refirió que “en su mayoría, tienen animales como protagonistas en el contexto de la naturaleza, quienes van contando los mitos cosmogónicos, algo que es imprescindible en las culturas”.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa, el IVEC reitera la invitación a asistir a la Feria Nacional del Libro, en la calle Benito Juárez número 57, en el centro de la ciudad. El programa completo se encuentra en la página www.ivec.gob.mx.