Instalan en el CECAN acelerador lineal y equipo de braquiterapia de alta tecnología

Instalan en el CECAN acelerador lineal y equipo de braquiterapia de alta tecnología

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2016.- Con una inversión de 60 millones de pesos, se instalaron en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa dos modernos equipos de alta tecnología, un acelerador lineal y otro de braquiterapia, que permitirán ofrecer un tratamiento moderno, de calidad y eficaz a los pacientes que padecen algún tipo de cáncer.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, junto con el director de Administración de la dependencia, Ricardo Sandoval Aguilar, supervisó la colocación de los aparatos; mientras que la física Lourdes Palafox Chávez explicó que el acelerador lineal generará una mayor capacidad de atención, dado que figura una velocidad de tratamiento hasta 10 veces superior a la de cualquier acelerador convencional, así como una reducción en el número de sesiones.

Dijo que en la actualidad, los equipos conforman o moldean el campo de irradiación a través de un sistema de multi-láminas que son indispensables para realizar la modulación del haz de irradiación, que a su vez permite que ésta se adapte a la anatomía de los volúmenes deseados, resultando una importante disminución en la radiación de los órganos sanos y aumentaría en el tejido enfermo.

Cabe mencionar que el equipo con el que contaba el CECAN cumplió ya su vida media de uso, que es de 10 a 15 años, por lo que con apoyo del Gobierno del Estado se determinó renovarlo por un acelerador lineal Elekta Synergy Platform, que cuenta con una capacidad de tratamientos conformacionales e intensidad modulada para cualquier tipo de tratamiento, que permitirá atender a más de 60 pacientes diarios.

En cuanto al dispositivo Elekta de braquiterapia, Palafox Chávez señaló que con éste se planea atender a 20 pacientes a la semana, con un tiempo de tratamiento de una hora y media, que comprende el ingreso y egreso, y se utilizará para tratamientos ginecológicos y de mama. Con el anterior equipo se atendía a un promedio de 16 pacientes a la semana, con padecimientos de cáncer cervicouterino y de esófago.

Luego del recorrido y la información recibida, Benítez Obeso destacó el importante apoyo brindado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para la adquisición de los modernos equipos, sabedor de que como institución prestadora de servicios de salud, se debe contar con equipamiento de vanguardia tecnológica que haga posible brindar tratamientos de última generación a la población, “y contar con ello, para tratamientos de radioterapia, se vuelve obligatorio y no opcional”.

Posteriormente, las autoridades efectuaron también una supervisión a la farmacia del CECAN, con la finalidad de constatar que cuente con el abasto de medicamentos suficiente; les acompañó la directora del hospital, Norma Patricia López Pretelín.