Fortalecen IVEA y CDI la educación básica en región de Zongolica

Fortalecen IVEA y CDI la educación básica en región de Zongolica

Tehuipango, Ver., 27 de julio de 2016.- Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) amplía su cobertura de prestación de servicios de educación básica en la región de Zongolica, porque la educación es la manera más efectiva de propiciar oportunidades de desarrollo en las comunidades marginadas.

Al respecto, el director general de la dependencia estatal, Loth Melchisedec Segura Juárez, informó que aplicación del Modelo Bilingüe, a través de la alianza estratégica con la instancia federal, genera nuevas posibilidades educativas para la población indígena que no tuvo la oportunidad de cursar o concluir dicho nivel académico.

Dijo que el acercamiento de los servicios educativos es fundamental para combatir el rezago y generar oportunidades de desarrollo, “porque a mayor educación, menos desigualdad”; así, la CDI y el IVEA se coordinan en la aplicación de los programas Regular y Especial de Certificación.

“En Veracruz, trabajamos en alianza para abatir el rezago educativo y nos estamos apoyando en los programas federales para llegar a las personas de las comunidades más apartadas, y llevarles los servicios de alfabetización, primaria, secundaria o formación para el trabajo”.

El titular del IVEA destacó que la alfabetización es una tarea que requiere de mucha solidaridad social para asegurar mayor cobertura e inclusión social para construir una sociedad más justa, para transformar la realidad de marginación de muchas localidades.

En este esfuerzo educativo y de desarrollo social, ambas dependencias buscan que los indígenas tengan más oportunidades de acceder a la educación básica, y este miércoles se entregaron certificados de primaria y secundaria a un grupo de mujeres y jóvenes que acreditaron sus conocimientos adquiridos con la evaluación del Programa Especial de Certificación.