Llama SEDEMA a proteger manglares, ecosistemas de gran riqueza biológica y múltiples beneficios

Llama SEDEMA a proteger manglares, ecosistemas de gran riqueza biológica y múltiples beneficios

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2016.- Por su gran riqueza biológica, los manglares proporcionan múltiples beneficios para el hombre y su preservación resulta de vital importancia, señalaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en el marco del Día Internacional de Conservación de Manglares, celebrado por primera vez este martes, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Dichos ecosistemas suministran biomasa y productos forestales, sustentan la pesca, contribuyen a la protección de los litorales y a la atenuación de los efectos del Cambio Climático y los fenómenos climáticos extremos. Los nutrientes que generan, son exportados por las mareas a las aguas marinas.

Un manglar es hábitat de diferentes especies de fauna marina y de aves migratorias, así como de grupos de reproducción. Constituye zonas de crianza y desove de especies comerciales como peces, camarones, cangrejos, langostinos y moluscos, además de funcionar como barrera natural de protección, pues retiene la erosión de vientos y mareas, y ayuda a sostener la arena en las playas.

Mediante distintos proyectos apoyados por el Fondo Ambiental Veracruzano, la SEDEMA realiza acciones de conservación de manglares en los municipios de Cazones, Tecolutla, Tuxpan y Alvarado, estrategia que contempla la producción de planta nativa, reforestación, restauración y manejo sustentable.

Este ecosistema en México representa el cinco por ciento del total mundial, situando al país en el cuarto lugar entre 125 naciones. Cuenta con una superficie de más de 764 mil hectáreas en 17 estados. En este contexto, Veracruz ocupa el octavo lugar, con poco más de 39 mil hectáreas, distribuidas en 34 municipios, principalmente en Alvarado, Tuxpan, Tamiahua y Tecolutla.