Participa Centro de las Artes Indígenas en foro para elaborar una Ley de Cultura más incluyente

Participa Centro de las Artes Indígenas en foro para elaborar una Ley de Cultura más incluyente

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2016.- En días pasados, el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI abrió sus puertas para albergar la octava Audiencia Pública para la Elaboración de una Ley de Cultura más incluyente, donde el eje temático abordado fue Culturas Populares y Lenguas Indígenas.

El evento contó con la participación de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de reconocidos personajes en el ámbito cultural mexicano, como el director del Festival Cumbre Tajín y fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Salomón Bazbaz Lapidus, quien compartió los logro del Modelo de Regeneración Cultural de El Tajín.

La sesión se celebró con la intención de llegar a acuerdos y conclusiones que permitan conformar una nueva Ley de Cultura que incluya la perspectiva real de los pueblos indígenas que, hasta ahora, se han mantenido marginados debido a la aplicación de una política vertical que los ha condenado al rezago y la exclusión.

Así, los ponentes expresaron sus puntos de vista y propuestas para la creación de un nuevo marco jurídico en el ámbito, por lo que el representante de la cultura totonaca veracruzana indicó que es urgente reconocer la existencia de estos pueblos-nación, escuchar sus ideas y sentimientos, ampliar el diálogo entre sus instituciones y el Estado y, sobre todo, salvaguardar su cultura.

El promotor cultural presentó varios proyectos que incluyen la instauración de un instituto nacional enfocado en el tema indígena, que opere de manera transversal con las dependencias públicas; la creación de un fondo especial para el financiamiento de los elementos que cuentan con la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial; la réplica del Modelo Tajín en otras regiones indígenas del país, y el reconocimiento del vínculo con la Madre Tierra como camino imprescindible para el desarrollo sustentable.

Dijo que en México ha habido avances en la materia, pues la Constitución señala que es un país multicultural, pero todavía falta mucho por hacer. “Ya es tiempo de que el Estado supere la etapa de llevar la cultura a los pueblos y asuma la responsabilidad de fortalecer, revitalizar y preservar la gran riqueza patrimonial de la diversidad creativa con políticas que promuevan un diálogo intercultural respetuoso, que impulse la descolonización del arte indígena y fomente las capacidades autogestivas de pueblos y creadores”.

En la Audiencia se subrayó la importancia del diálogo y el debate más allá de cualquier filiación institucional o partidista, de manera que pueda consolidarse una ley más justa que garantice a todos los mexicanos el acceso a los bienes de la cultura en un marco de inclusión y respeto a los derechos humanos.