Reconoce IVEC al Fondo de Cultura Económica por 25 años de hacer libros para niños

Reconoce IVEC al Fondo de Cultura Económica por 25 años de hacer libros para niños

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2016.- La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, son casi de la misma edad. Juntos hemos recorrido ese camino tan importante de poner en el centro de la vida editorial a los niños y jóvenes, expresó el director general de dicha editora, José Carreño Carlón, en el evento que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

“Creo que es un gran acierto lo que hemos hecho, por lo que este reconocimiento lo recibimos como un verdadero acto de congruencia”, reconoció, sobre una colección a la que calificó entre “las cosas más buenas que han ocurrido en los 80 años de la editorial que encabeza, pues el 40 por ciento de las ventas de los libros del catálogo del Fondo son de las obras para niños y jóvenes”.

 

“Es una historia de 25 años desde que se empezaron a publicar libros pensados para niños en este país. Antes no se hacían, y menos con la calidad con la que el Fondo de Cultura Económica empezó a hacerlos; es un camino que se abrió”, dijo en su intervención la coordinadora general de obras para niños y jóvenes del grupo editorial, Socorro Venegas.

 

“Un niño lector es un gran crítico: si a él no se le convence con las primeras páginas, lo más seguro es que no siga. Él no tiene el compromiso de acabar un libro”, aseguró en su turno el artista Israel Barrón, basado en su experiencia como ilustrador para el Fondo, editorial con la que se enteró de “lo complejo, laborioso y largo que puede resultar hacer un libro”.

 

Otro de los pioneros de A la orilla del viento, el ilustrador Juan Gedovius, celebró que “esta colección vino a poner una semilla muy importante, desde entonces se hacen libros especialmente para todos nosotros los niños. Cuando recién empecé a hacerlos, yo no sabía ni de qué se trataba. Fue muy curioso ver cómo de la nada se nos puso enfrente una nueva ventana”.

 

Relató que todavía hoy el oficio de ilustrador tiene que ser explicado a menudo. “Fue un lindo experimento ver cómo invitábamos a inventar libros”. En ese sentido, al presentar antes su versión de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, editado por Conaculta-Alfaguara, refirió el grado de dificultad que implicó ilustrar una obra “tan icónica y entrañable para varias generaciones que es parte del imaginario colectivo. Lo único que había que hacer, era imaginar que nunca había sido hecho antes”.

 

Como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro, este lunes, a las 17:00 horas, Ana Villada presentará la compilación Cuentos de Novecento italiano: un modelo para armar. A las 18:00, el artista sueco Per Anderson y Rafael Ruiz conversarán sobre La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable, coedición de la Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, IVEC, UV y La Ceiba Gráfica. Con jazz, hip hop, soul, reggae y rock, el grupo Guacamole cerrará la jornada del lunes a las 20:00.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa, la cita para disfrutar este festejo es en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en la calle Juárez número 57, en el centro de la capital del estado. Para conocer el programa completo, los interesados pueden visitar la página www.ivec.gob.mx.