Muestran niños de Ixhuatlancillo logros en su preparación artística

Muestran niños de Ixhuatlancillo logros en su preparación artística

Veracruz, Ver., 22 de julio de 2016.- Pintura, danza, música y teatro forman parte de la muestra artística que presentaron 46 niños indígenas del municipio de Ixhuatlancillo, en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), luego de dos años de desarrollo en la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su lugar de origen.

Al respecto, la coordinadora académica del plantel, Susana Espinosa, destacó que la exposición Noxochi, que en voz náhuatl quiere decir Mi tesoro, es el trabajo de todo un año para estos pequeños. Con un recital de guitarra y piano, danza folklórica, conjunto coral y la obra teatro Por un mundo mejor, fue clausurado el Ciclo Escolar 2015-2016.

“Estas actividades son un parteaguas en esta región, donde el 80 por ciento de la población es indígena; llevamos exhibiciones con la Fundación Pascual y talleres para niños en la cabecera municipal; se creó la escuela hace dos años y ha sido de gran impacto, pues los cursos se ofrecen a público de seis a 18 años de edad”.

Los planteles de este tipo son parte de un programa que maneja el INBA en todo el país, con seis semestres de trabajo, de los cuales, uno incluye cuatro disciplinas artísticas y, desde el segundo, los menores eligen su área para especializarse en los próximos tres años.

“Es la primera vez que el Instituto incursiona con este proyecto en las Grandes Montañas de Veracruz. Ixhuatlancillo está relativamente cerca de Orizaba, pero tiene como 30 años de retraso social, político y económico, aunque con costumbres muy arraigadas”.

La maestra subrayó que en dos años han visto la evolución de los niños que entraron a la escuela, luego de que en sus comienzos se tapaban su rostro y no hablaban, porque persiste sobre ellos la discriminación, pero han encontrado la oportunidad de desarrollarse en disciplinas artísticas.