Participa Veracruz en la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas: IVM

Participa Veracruz en la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas: IVM

Xalapa, Ver., 22 de julio de 2016.- Para contribuir al combate de la trata de personas, a través de la prevención desde una perspectiva de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se suma al esfuerzo de la Federación, en la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas.

La estrategia busca atacar directamente los factores que generan este delito y promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima. De igual forma, es propositiva y con un alto contenido reflexivo, que invita a la población a conocer la manera en la que puede contribuir a la prevención.

Además, está destinada a niños y niñas, mujeres y adolescentes para evitar ser víctimas, impulsando la sensibilización de servidores públicos en cuanto a la obligación de brindar atención y acceso a la justicia sin discriminación, así como a la promoción del autocuidado, de la denuncia y la importancia de informarse antes de actuar.

En ese sentido, ante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que será el próximo 30 de julio, el IVM destaca la importancia de unirse a la Campaña, ya que juntos, autoridades y sociedad, pueden combatir y prevenir este delito que tanto afecta la integridad y desarrollo de las personas.

La trata es un acto ilícito que convierte a los individuos en mercancías, que son seleccionadas y muchas veces trasladadas fuera de sus países para ser entregadas y explotadas de distintas formas.

Existen diferentes tipos de trata de personas: explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, mendicidad forzada y utilización de menores de edad en actividades delictivas o para extracción de órganos.

El IVM exhorta a la población a denunciar o pedir asesoría al número gratuito (01-800) 715-20-00, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a los teléfonos (01-800) 553-30-00 y 008-54-00, de la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.