Afianzan proceso de actualización y acreditación de calidad en salud

Afianzan proceso de actualización y acreditación de calidad en salud

Xalapa, Ver., 22 de julio de 2016.- Para reforzar el conocimiento y la actualización en materia de calidad en salud y alcanzar con éxito los procesos de certificación y acreditación de las unidades médicas del sector, la Secretaría de Salud (SS) organizó el segundo ciclo de conferencias por la Calidad en los Servicios de Salud de Veracruz, que durante dos días se impartió en el aula de enseñanza de la dependencia.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Calidad en Salud, Gabriel Alonso Núñez, explicó que esta actividad tiene como enfoque específico el proceso de acreditación para que las unidades de atención sean susceptibles de pertenecer a una red estatal y, en su caso, nacional, que otorga servicios a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), también conocido como Seguro popular.

Apuntó que estas acciones permiten el análisis en torno a las estrategias que se realizan para garantizar el acceso efectivo de la población a la atención médica de elevada calidad, de conformidad con las políticas sanitarias estatales y nacionales.

“El reto importante es consolidar la regulación efectiva de los procesos y establecimientos de atención médica, instrumentando mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios y garantizando medicamentos de calidad, eficaces y seguros, con programas orientados a elevar la satisfacción de los usuarios de las unidades operativas públicas y fortaleciendo la infraestructura del sistema de salud”.

Asimismo, dijo que la capacitación y actualización constante de los profesionales de la salud se traduce en una atención más oportuna, eficaz y humanitaria en beneficio de la población, favoreciendo la acreditación de los hospitales para la prestación de los servicios del Seguro Popular.

“De todo un universo de unidades ya se tiene acreditado un 92 por ciento, y se espera que para este año sean 10 unidades de primer nivel en el mes de octubre y tres de segundo nivel; de estas últimas, dos van directamente para el Catálogo Universal de Servicios de Salud, que son los hospitales de Cardel y Naolinco”.

Por lo anterior, señaló que se está invitando a los gestores de calidad para garantizar que el nivel que cada unidad otorga permanezca siempre y de manera continua, con el propósito de actualizarse y de retroalimentar los objetivos a cumplir como servicios de salud.

El foro contó con la participación de especialistas en el tema y estuvo dirigido a gestores de calidad de todas las Jurisdicciones Sanitarias y de los 59 hospitales del estado. Entre los temas que se abordaron destacan Modelo de Gestión y Sistema de Indicadores de Calidad, Infraestructura en el Modelo de Acreditación y Actualización del Sistema Unificado de Gestión.