Capacita IVEC en diseño de proyectos museográficos con seminario de Lucio Lara

Capacita IVEC en diseño de proyectos museográficos con seminario de Lucio Lara

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2016.- Enseñar a diseñar proyectos museográficos con criterio museológico y que, al asesorar o tener a cargo una exposición, se sepa de lo que se habla, es parte de las expectativas que Lucio Lara manifestó en el Seminario de Museografía. Diseño de proyectos expositivos, que impartió a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Se espera que los jóvenes y directivos que se están formando, aunque están familiarizados con los temas planteados, “entiendan que la museografía no sólo es técnica, sino que tiene un sustento museológico, y que la museología tiene un impacto concreto en términos de su aportación para la operación de los museos”.

En entrevista, Lara reconoció otra de sus expectativas personales: “que esta capacitación sirva para tener una visión mucho más amplia, y que los participantes se sientan motivados a iniciar un proceso de profesionalización a largo plazo”.

Para ello, “hay que tener clara la organización del conocimiento museológico a nivel de su historia, los fenómenos sociales, económicos y políticos relacionados con la institución cultural, y de sus aspectos técnicos: conocimiento de la producción y planificación de exposiciones, generación de discursos y administración y manejo de espacios museísticos”.

La museología, definió el investigador, miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura, “es el área del conocimiento especializada en los museos, que tiene especialidades sumamente definidas en cuanto al perfil requerido de cada profesional y su función a desempeñar en el interior de un museo: curaduría, museografía, gestión y operación e investigación fenomenológica”.

Cada especialidad posee su ámbito particular, la curaduría se encarga de la organización de colecciones con fines de comunicación, generando un discurso para divulgar un conocimiento específico. La museografía es el arte de convertir ese discurso en un aspecto tridimensional, que es la exposición.

La gestión y operación de museos es donde están los directores y administradores, así como los fondos y presupuesto que requiere la operatividad. Finalmente, la investigación fenomenológica es muy importante para tener estudios e investigaciones que den cuenta de los fenómenos relacionados con el museo.

Como parte de la importancia de profesionalizar a quienes laboran en museos o aspiran a hacerlo, el actual Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó la necesidad de conceptualizar qué entendemos por cada cosa para que, cuando se ofrezcan maestrías en museología, museografía y quizá curaduría, ser asertivos con que el mapa curricular corresponda al perfil de especialista que requieran, como pasa en cualquier otra área del conocimiento.

En el campo de los museos, se busca “que se reconozca que estos especialistas ya están formados en el país, principalmente los museólogos, que ellos existen y que juegan un papel muy importante”, agregó, en la conferencia La preservación del patrimonio cultural inmaterial a través de los museos.

Lucio Lara también trabajó con niños de la Casa Hogar del Niño Xalapeño; “una producción muy intensa” fue el resultado del taller Este es mi patrimonio cultural. El especialista no dudó en calificar la experiencia como maravillosa, pues “siempre es una inversión al nivel de la generación de valores intangibles, en el fomento de los valores cognitivos, de relación e interacción, además de generar el descubrimiento y la sorpresa de nuestro patrimonio”.