Gobierno estatal diseñó una moderna Ley de PC para reducir riesgos

Gobierno estatal diseñó una moderna Ley de PC para reducir riesgos

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2016.- La Ley de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres es una muestra del compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su administración para que Veracruz cuente con una legislación moderna, práctica y comprensible, hecha por y para los veracruzanos y sencilla en su aplicación para que sus disposiciones se cumplan.

Este arduo trabajo se efectuó en el año 2013, cuando por instrucciones del mandatario se realizaron foros de consulta y trabajo para redactar este importante documento, con el propósito de transitar de las políticas reactivas ante los desastres a un esquema genuinamente preventivo.

Para ello, desde el inicio de su Gobierno, el Ejecutivo estatal asumió el compromiso de invertir el mayor esfuerzo en una política preventiva consistente, entre otras cosas, en la revisión de instrumentos como los Atlas de Riesgo, las reservas estratégicas y los protocolos de atención; incluso, en la creación de un nuevo marco regulatorio del desarrollo urbano.

Cabe destacar que desde abril de 2011, por iniciativa del Gobernador, se promulgó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que es clave para disminuir la vulnerabilidad y elevar la fortaleza social.

Actualmente, Veracruz ha consolidado sus esfuerzos en materia de reducción y gestión integral del riesgo, para poder contar con una sociedad mejor preparada, menos vulnerable y que pueda regresar a la normalidad después de una contingencia.

Lo más relevante de esta legislación local es que se sustenta en la consulta ciudadana, convocada y realizada conjuntamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Entre sus avances más significativos, es que se prevé la coordinación entre órdenes de gobierno y la concertación con la sociedad, y se inserta en los procesos de planeación del desarrollo.

Asimismo, fortalece el proyecto con más y mejores facultades a la protección civil para cumplir su cometido esencial, que es salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

De igual forma, permite identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una cultura de prevención y de resiliencia en la sociedad.

También fortalece la preparación en casos de emergencia, a fin de asegurar una respuesta institucional coordinada y eficaz; además de garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.

Como parte de las nuevas estructuras, el Gobierno de Veracruz creó el Comité Estatal de Emergencias, que formaliza la labor operativa del órgano y los nuevos instrumentos de preparación que han funcionado con gran eficacia; al tiempo que asigna facultades y tareas muy concretas de coordinación, planeación y toma de decisiones.

Y algo decisivo, se encomiendan más responsabilidades, pero también se dota de mayores fortalezas institucionales al ámbito municipal para la prevención y la reducción de riesgos y para cumplir su papel de primer respondiente en casos de emergencia; y se incluye una disposición de la mayor trascendencia: la Ley establece tener experiencia, formación y acreditación para ser titular de una Unidad Municipal de Protección Civil.