Gobierno del Estado cubre de manera solidaria déficit del IPE

Gobierno del Estado cubre de manera solidaria déficit del IPE

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2016.- El Instituto de Pensiones del Estado ha incrementado en un 40.62 por ciento el número de sus pensionados, cifra que implica un déficit en la nómina mensual de 214 millones de pesos, mismos que el Gobierno del Estado ha cubierto de manera solidaria, tal como lo refiere el director del IPE, Octavio Antonio Gil García.

Actualmente, se recaudan 242 millones de pesos de los trabajadores en servicio activo y para tener un punto de equilibrio entre los ingresos y egresos, “debería haber 12 trabajadores en servicio activo por un pensionado; sin embargo, hoy en día la relación es de 3.3 a uno”.

La nómina del IPE asciende, explicó, a 456 millones de pesos mensuales, incluidos los 12 millones de pesos que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sólo se recaudan 242 millones de pesos de los trabajadores de servicio activo, dejando con esto un déficit considerable.

Gil García dijo que en 2010 el Instituto contaba con 94 mil trabajadores en servicio activo, cifra que ha crecido de manera exponencial teniendo en 2016 a 96 mil 956 trabajadores en activo, lo que representa un 2.9 por ciento de crecimiento.

En contraparte, para 2010 se contaba con 20 mil 845 pensionados, cifra que ha incrementado en un 40.62 por ciento para este 2016, lo que se traduce en un total de 29 mil 313 pensionados.

Indicó además que la nueva Ley de Pensiones brindará beneficios diversos entre los cuales destaca la disminución de requisitos para otorgar las pensiones de invalidez y muerte, además de la pensión anticipada si el trabajador no cubre con el requisito de edad que es de 65 años, entre otros.