Dedican ciclo de cine al escritor Roald Dahl, en la Feria del Libro

Dedican ciclo de cine al escritor Roald Dahl, en la Feria del Libro

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2016.- En la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá una decena de proyecciones en el ciclo de cine Retrospectiva Roald Dahl, del 22 al 30 de julio, de 13:30 a 15:30 horas.

Este año se conmemora el centenario del natalicio del narrador británico de origen noruego Roald Dahl, famoso escritor para niños y adultos, autor de libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón y Las brujas. Esta retrospectiva incluye adaptaciones de sus obras y cortometrajes animados realizados por niños, en colaboración con el Centro Cultural de España y el Laboratorio Ciudadanía Digital.

Este viernes, acompañado del cortometraje La muñeca de las Ánimas, se presentará Willy Wonka y su fábrica de chocolate (1971), clásico estadounidense protagonizado por Gene Wilder. El excéntrico protagonista es dueño de una gran fábrica de caramelos; un día, ofrece entradas doradas a cuatro niños insoportables y uno de buen corazón, quienes recorrerán la dulce fábrica como premio.

A su vez, el corto La rata de la Merced será transmitido el 23 de julio, junto con BFG, una serie de cortometrajes animados filmados en 1989, en Reino Unido. Son las iniciales de Big Friendly Giant (El gran gigante bonachón).

El domingo tocará el turno a la película Las brujas (1990), dirigida por Nicolas Roeg. La existencia de las brujas es el tema central de las leyendas que una abuela cuenta a su nieto. Ese día también será presentado el cortometraje La mano en la pared, así como la animación James y el melocotón gigante (1996) y el corto titulado Nahual.

Gremlins (1984) es el filme que se proyectará el 25 de julio, con el cortometraje La sirena fantasma. La aventura en Gremlins comienza con el inocente regalo que consiste en una rara criatura, de aspecto tierno, hasta que se rompen ciertas reglas en su cuidado.

El 26 de julio será turno de otra cinta muy famosa entre el público infantil de la época de su estreno: Matilda (1996). Es la historia de una niña muy inteligente con poderes especiales, en una familia que no parece ser la suya. El cortometraje de este día es La leyenda de la niña del faro de Indios Verdes.

El miércoles 27, los asistentes verán Charlie y la fábrica de chocolate, otra versión filmada en 2005. Cananea, crear comunidades es crear felicidad, es el título del cortometraje que acompaña esta proyección.

La película animada Fantastic Mr. Fox (2009) es la propuesta para el 28 de julio. Se trata de la vida aparentemente maravillosa de Fox, un zorro que por las noches roba gallinas, patos y pavos. El corto para ese día es La fiesta del lobo.

Una secuela de Gremlins (1990) se presentará el 29 de julio, junto con el cortometraje La cueva del tiempo. El sábado finalizará el ciclo con una serie de cortos animados de 2016, bajo el título BGF. Otros cortometrajes son Sin señal, tele no, y Texteando.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa. La cita es en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Para conocer el programa completo, los interesados pueden consultar la página www.ivec.gob.mx.