Este sábado, espectáculo gratuito de títeres para niños, en sede del IVEC

Este sábado, espectáculo gratuito de títeres para niños, en sede del IVEC

Veracruz, Ver., 20 de julio de 2016.- Con el espectáculo de títeres para niños Variedades, del grupo Dragón Rojo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura inician la temporada vacacional para disfrute de toda la familia.

La función es para este sábado, a las 18:00 horas, en el Exconvento Betlehemita y con entrada gratuita; se trata de un trabajo escénico conformado por 10 cuadros de diferentes montajes, con técnicas como marionetas, bocones, varillas y de manipulación directa.

Así, se da énfasis a la música y la poética con temas diversos, algunos de los cuales son clásicos del grupo a lo largo de su carrera. De esta forma, destacan los cuadros Presentación con el Gato, La cantante de ranchero Alejandrina Tacuche, El conejito enfermo, Las pajaritas, La rumbera Margarita Chambarete, Los músicos, El maestro de la Música, Las aves que bailan, Los arrecifes veracruzanos y Despedida con el Gato.

Dragón Rojo tiene 29 años de trayectoria profesional y fue fundado en 1987 por el maestro Sergio Peregrina Corona (1950-2012). Actualmente es dirigido por Arminda Vázquez, quien ha integrado a Socorro Vázquez Moreno.

Para la directora, su gran pasión es crear “porque para eso se inventaron los lenguajes de los sueños y los símbolos, para sustentar y dar cuerpo a lo que se quiere comunicar y que luego se matiza con los detalles ingeniosos. Y porque, además, pensar, soñar, imaginar y crear es lo que más me gusta hacer”.

Entre los montajes de la compañía sobresalen La aventura de caracol, espectáculo para niños de tres a 10 años de edad. El Tinglado del Gato, Cuento de Chaneques, Titirhilos y Drago Sombras, que incluye tres técnicas: sombras con arena, con manos y de figuras en color y opacas. Sin texto, solamente con imágenes y música.

Asimismo, Dragón Rojo imparte conferencias y talleres, realizan construcción de teatrinos y títeres de varias técnicas como iluminación, didáctica y manipulación. Para más información, los interesados pueden ingresar a grupodragonrojo@yahoo.com.mx.