Acude SEV a presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria

Acude SEV a presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria

Ciudad de México, 20 de julio de 2016.- Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz acudieron a la presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, elaborada en el marco de la Reforma Educativa, en evento encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el Patio de Trabajo del edificio de la SEP, los subsecretarios de Educación Básica y Educación Media-Superior y Superior de la SEV, Roberto Pelayo Valdés y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, así como el secretario Técnico, Luis Manuel González García, escucharon con atención el desglose del nuevo modelo y la propuesta.

Su elaboración, expresó el servidor público federal, se basó en tres documentos (Los fines de la educación, Modelo educativo 2016 que incluye el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa y Propuesta curricular para la educación obligatoria) y ejes (reconocer las particularidades de las escuelas, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo).

“Hoy nos encontramos en un momento decisivo, la Reforma Educativa nos da una oportunidad que pocas veces se ve: transformar de fondo la educación del país. Nos da los instrumentos para fortalecer las escuelas, preparar a los maestro y ofrecer mejores contenidos”, expresó, al precisar que la iniciativa se consolidará para el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019.

Nuño Mayer detalló que el modelo se analizará a través de consultas abiertas y plurales, que iniciarán la próxima semana y concluirán el 29 de agosto, en las que podrán participar autoridades educativas locales, pedagogos, expertos, magisterio, padres de familia y sociedad en general, con el propósito de fortalecerlo; además, se retomará en los Consejos Técnicos previos al inicio del próximo ciclo escolar de Educación Básica y en las academias de Educación Media-Superior.

“Para finales de este año, se procesará la información y se construirán las propuestas definitivas del modelo y propuesta curricular, lo que permitirá aplicarlos en planes de estudio, libros de texto y capacitación de los maestros, así como su inclusión en la formación inicial en las normales e instituciones formadoras de docentes”.

Por otra parte, instancias como el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, celebraron esta propuesta federal, pues deja en claro el interés porque se consolide el sistema educativo que requiere el país.