Veracruz, modelo nacional en programas y acciones para hacer frente al Cambio Climático

Veracruz, modelo nacional en programas y acciones para hacer frente al Cambio Climático

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2016.- Veracruz ha sentado las bases para hacer frente al calentamiento global, con acciones de impacto a corto y largo plazo y desarrollando capacidades junto con los diferentes sectores de la sociedad, señaló la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Beatriz del Valle Cárdenas.

La servidora pública habló del impulso de la política transversal y la visión económica, social y ambiental que se ha dado al fenómeno, lo que permite enfrentar la problemática desde diferentes puntos de vista y acciones.

Dijo que se cuenta con instrumentos de planeación como Agendas Sectoriales de Cambio Climático y Programas de Acción Climática Municipal, con una gran cooperación nacional e internacional que ha permitido la aplicación de esquemas de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al calentamiento global, así como una legislación y el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Mencionó que la autoridad ambiental cuenta con inventario de gases de efecto invernadero del Estado, con base en el año 2010, que indica una emisión de alrededor de 90 millones de dióxido de carbono equivalente por año, documento que se encuentra en revisión por la actualización que se realiza cada año.

“El Colegio de Ingenieros Ambientales, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, elaboró el documento Línea base de emisiones de GEI y proyecciones a futuro del estado de Veracruz para el periodo 2010-2030. Además, se tienen 18 agendas sectoriales de cada dependencia estatal, con 104 acciones: 66 de adaptación y 38 medidas de mitigación de gases de efecto invernadero”.

En el primero de los temas, cabe destacar los proyectos de adaptación basada en ecosistemas, aplicados en Veracruz con fondos internacionales, como el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Humedales Costeros del Golfo de México, la reforestación, restauración y conservación que se efectúa en la Sierra de Santa Marta, y la Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático.

En mitigación de gases de efecto invernadero, sobresalen las propuestas de eficiencia energética en alumbrado público y los proyectos de inclusión de capítulos de sustentabilidad en reglamentos de construcción y desarrollo urbano (Xalapa y Veracruz), así como la campaña La energía de la gente, de recolección de aceite comestible usado.

La política transversal aplicada no podría declararse como exitosa si no ha sido evaluada, por lo que a través del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las Agendas Sectoriales, se evalúan los avances en los indicadores de impacto, como las toneladas de CO2 reducidas, lo que hace que Veracruz sea la única entidad con esta herramienta.