Entrega IVEC estímulos a la creación cultural en la Huasteca

Entrega IVEC estímulos a la creación cultural en la Huasteca

Veracruz, Ver., 19 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, entregó apoyos económicos por un monto de 258 mil 700 pesos a ocho proyectos beneficiados con la decimoprimera convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación Cultural de la Huasteca, en Álamo Temapache.

La invitación estuvo dirigida a músicos, compositores, directores o capitanes de bandas, danzantes o capitanes de danza, artesanos, promotores culturales, artistas plásticos y visuales, escritores, cronistas, comités, cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas y habitantes en general, que primordialmente radicaran en dicha región de la entidad.

Las propuestas beneficiados fueron Encuentro de la cultura indígena en el municipio de Chiconamel, para el rescate de los usos, costumbres y tradiciones en la festividad del Día de Muertos o Milkailjuitl, de Jacinto Hernández Guerrero, en el área de Animación cultural.

Los colores de nuestra naturaleza, de Antonia Martínez Santiago, originaria de la localidad Ayacaxtle, en Chicontepec; y Promoción y difusión para el fortalecimiento de la lengua materna en Chiconamel, de María Hernández Hernández, de Barrio Teoloco, en dicho municipio, ambas en Formación y capacitación.

La Tierra ya no se moja, de Rafael Nava Vite, de Xalapa, sección de Producción editorial (audio libro bilingüe, náhuatl y español, para fomento a la lectura); y Tzhiu, la Princesa turquesa, de José Gabriel Gómez Corrales, oriundo de Álamo, en Producción editorial (cuento histórico).

Asimismo, Talleres de son huasteco para la conservación del patrimonio biocultural local, de Jesús Alberto Flores Martínez, comunidad La Esmeralda, Chicontepec; Fortalecimiento de la Danza de Mujeres Santa María de Guadalupe, de Teófila Hernández Morales, San Francisco, Chontla; y Fortalecimiento a la Banda de Viento Konemej, de Domingo Hernández, de Coachumo Común, Benito Juárez; las tres en la categoría de Equipamiento.

La convocatoria fue auspiciada por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrado por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con la coordinación de la Secretaría de Cultura.

En el evento estuvieron presentes, el subdirector de Desarrollo Cultural del IVEC, Óscar Hernández Beltrán; el alcalde de Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Barajas; el fundador de la Casa de Cultura de ese municipio, José Gabriel Gómez Corrales, y el actual director del recinto, Alejandro Castañeda Fernández.