Ofrece CEDAA un mejor presente y futuro a familias que viven con el espectro autista

Ofrece CEDAA un mejor presente y futuro a familias que viven con el espectro autista

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2016.- El Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) surgió de la sensibilidad del DIF estatal ante la alta incidencia del autismo en Veracruz, tercer estado de la República en extensión territorial y población.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas y niños con autismo, así como de las familias, se realizaron estrategias metodológicas de acuerdo con las necesidades de cada paciente y un protocolo de atención a los pequeños, el cual se encuentra dentro de las buenas prácticas para la atención del autismo.

El CEDAA ofrece un presente y futuro de mejor calidad a quienes viven con el espectro autista, donde se involucra a la familia y al paciente en un programa que desarrolla su potencial individual y familiar, con el fin de participar en un modelo social, constructivo e igualitario.

“Actualmente se atiende a niños de dos a 12 años de edad, ya que el DIF estatal tiene como prioridad el diagnóstico y la atención tempranos. Desde la creación del Centro, hemos atendido a 320 pacientes aproximadamente y, actualmente, estamos atendiendo a 210 niñas y niños”, expresó la directora del CEDAA, Rosa Virginia Martínez Conde.

Dijo que las personas con autismo viven una alteración en el desarrollo de la comunicación, lenguaje, interacción social, conducta, intereses y gustos. El trastorno afecta el funcionamiento cerebral, es decir, en algunos casos padecen una leve o severa deficiencia mental; hay hiperactividad o, en el caso contrario, son muy pasivos. Esta condición aparece con mayor claridad antes de los tres años de edad y permanece toda la vida.

El Centro ha cambiado la perspectiva de las familias que viven con algún integrante con espectro autista, ya que a través de la orientación integral han logrado tener comunicación e interacción con ellos.

El autismo es un trastorno del funcionamiento cerebral que afecta a la persona en dos áreas importantes: interacción y comunicación social, patrones restringidos de comportamiento (gustos e intereses restringidos, comportamientos repetitivos). Esto lleva a una forma diferente de aprender y de estar en el mundo, situación compleja y que puede lastimar de manera importante la calidad de vida cuando no se atiende adecuadamente.

Por ello, se creó un protocolo de atención basado en asesorías en las áreas de Psicoterapia, Comunicación y Lenguaje, Médico-Nutricional, Trabajo corporal, Musicoterapia, programa Tomatis, Taller de hermanos, sensibilización y capacitación.

De esta manera, se busca llegar a una mayor funcionalidad en cotidianeidad del paciente, posibilitarlo a formas de comunicarse adecuadamente, tener mayor autocontrol y ajuste de conductas sociales y una mejor calidad de vida, tanto de las niñas y niños con autismo, como de sus familias.