Gran variedad de artistas en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Gran variedad de artistas en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2016.- Son jarocho, rock, fusiones rítmicas, narrativa y artes escénicas son algunas de las propuestas que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá en el escenario central de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que, del 22 al 31 de julio, albergará el Colegio Preparatorio de Xalapa, con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa.

El viernes 22 de julio, previo a la inauguración del evento que está prevista a las 18:00 horas, el público de todas las edades disfrutará de son jarocho, décimas y baile a las cuatro de la tarde, con Son Temoyo, a cargo de Alfredo Gutiérrez, músico de más de 35 años de trayectoria, que fue primer gestor del escenario del fandango infantil en Tlacotalpan.

A las 19:00, habrá narración y artes escénicas en Kabuleada express y kabuleadas regaladas, espectáculo de Kábula Arte Escénico. El cierre de la jornada será con el son jarocho tradicional del grupo Mono Blanco, cuya apuesta es continuar con su trabajo original en la nueva música popular mexicana, dentro de la tradición.

El día 23, a las 16:00, niños y adolescentes conocerán el disco El principito rockero, producción del grupo Papiroplástika. A las 19:30, será el turno de Los Aguas Aguas, grupo de talla internacional con su fusión de reggae, cumbia, son jarocho, son cubano, latín jazz y ritmos caribeños. En el mismo horario, el domingo 24, la Sensacional Orquesta Lavadero deleitará con su espectáculo de clown y música Agraciadas damitas.

Para el lunes 25, a las 19:00, se presentará Relatos de montaña: cuentos y leyendas de El Conejo, video sobre talleres y círculos de conversación en torno a la tradición oral de dicha comunidad del municipio de Perote, realizado por Juan Pablo Romo, bajo de la dirección de Arely León Sánchez. El cierre, a las 20:00, estará a cargo de Guacamole, joven agrupación xalapeña con una propuesta de jazz y hip hop.

Gospel, bossa nova, jazz, samba y bolero conforman el espectáculo musical titulado Escencial, que la banda Vox Populi presentará el 26 de julio, a las cuatro de la tarde. Trovarpa, agrupación con casi una década en los escenarios, finalizará el martes con folklor, cumbia, salsa, balada y son, a las 20:00 horas.

El 27 de julio, a las 11:00, la cita es para disfrutar teatro para jóvenes y adultos, con Teatro Ambulante de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz. Continúa el programa a las 16:00, con el rock alternativo del músico, compositor y productor coatepecano Ramsés Ojeda. Con salsa, danzón, mambo y chachachá de la Orquesta Son de Luna, terminará el día a las 19:30.

Rock del potrero es la propuesta de la banda Tor Rivera & Los Relámpagos de Agosto, para el jueves 28, a las 16:00. Su rock integra blues, country y psicodelia o post-rock con evocaciones a la canción ranchera mexicana. Algo de un tal Shakespeare es una divertida revisión de obras del dramaturgo inglés, por la compañía Los Tristes Tigres, a las 19:30.

Con el espectáculo de clown y música Allegro en payasada mayor, Perico, El Payaso Loco deleitará a toda la familia, el viernes 29, a las 16:00, seguido de los temas clásicos de los años 30 y 40 que, a las 19:30, interpretará Xalapa Jazz Orchestra, una big band formada por músicos nacionales e internacionales radicados en la capital veracruzana.

El sábado 30, a las 19:30, Violineros de Los Tuxtlas mostrará su proyecto musical encaminado a la recuperación y fortalecimiento del violín tradicional tuxteco. A las 20:30, la compañía All Star Circus presentará su show Inspiración. Chaplin en el circo.

El último día del mes, el IVEC invita a sumarse al recorrido tradicional que marca la despedida de la Feria, el Desfile por la lectura, que partirá del Parque Los Berros al Colegio Preparatorio de Xalapa, acompañado de Halcones Marching Band, Búhos Marching Band, la Escuela Técnica Número 3 y Xalapa Jazz Orchestra.

Luego de la clausura, que será a las 18:30 horas, la compañía Sopa de Clown ofrecerá el espectáculo Fiú-fiú. Como ser clown sin dejar de ser mujer, a las 19:00. Finalizará el programa artístico a las 20:00 con Vagary, show de teatro, música clown y artes circenses de Comparsa La Bulla. Para conocer el programa completo, los interesados pueden consultar la página www.ivec.gob.mx.