Aumenta en Veracruz potencial de lluvias, reitera PC extremar precauciones

Aumenta en Veracruz potencial de lluvias, reitera PC extremar precauciones

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los pronósticos indican el aumento del potencial de lluvias en la entidad, especialmente en zonas costeras, dónde podría haber acumulados de cinco a 20 milímetros, con puntuales de 30 a 50 en los próximos días y con tendencia a disminuir hacia el fin de semana. 

En regiones de montaña, las precipitaciones se estiman de cinco a 20 mm con algunas puntuales de 30, sin descartar actividad eléctrica. El ambiente en la costa continuaría siendo cálido, con temperatura máxima de 32 a 35 grados e índices de calor igual o mayores de 40, mientras que en áreas de montaña se estima de 25 a 28 grados.

Lo anterior, por la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, el paso de una onda tropical (miércoles) y un disturbio tropical al sur del Istmo de Tehuantepec. Por ello, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y estar atentos a los siguientes boletines y avisos que se emitan.

Asimismo, indicó que se mantienen condiciones neutras del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), persistiendo la probabilidad del desarrollo de La Niña durante agosto-octubre, ahora con posibilidad del 55 a 60 por ciento entre el otoño e invierno de 2016 a 2017. Para Veracruz, esto implicaría lluvias por arriba de lo normal.

Bajo condiciones de años neutros existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las precipitaciones y temperaturas en el país, pero siempre es necesario saber las previsiones de largo plazo; en ese sentido, se estima que en Veracruz se concluirá julio con lluvia acumulada por abajo de lo normal y temperatura dentro o ligeramente abajo del promedio.

Mientras tanto, el escenario para agosto es con déficit de actividad pluvial y septiembre con precipitaciones por arriba de la media. En relación con el comportamiento de la temperatura, agosto presentaría valores por arriba de la media y septiembre con valores dentro del margen.

De continuar así, es difícil identificar la existencia de la Canícula en el estado. No obstante las lluvias escasas para los siguientes días y meses, no se podrían descartar eventos aislados fuertes o intensos.