Cáncer de cuello uterino, una neoplasia prevenible

Cáncer de cuello uterino, una neoplasia prevenible

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) aseguró que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100 por ciento, mediante el uso del condón, vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), una detección oportuna y el tratamiento de lesiones precancerosas.

Éste y otros datos más se proporcionarán durante la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que se realizará del 22 al 28 de agosto próximo y en la que, en pro de la lucha contra el cáncer de cérvix, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) organizará distintas actividades en las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado, a fin de promover las acciones preventivas de esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación, de manera desordenada y sin control, de las células del cuello del útero; éste se asocia con la infección por el VPH que se transmite por contacto sexual. Cabe mencionar que ocho de cada 10 personas son infectadas por el virus, pero en sólo una de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer.

Por ello, la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino obedece al cumplimiento del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer 2013-2018, en el que se trabaja para incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la prevención y detección temprana, que es una de las principales medidas a seguir.

Otro objetivo es promover, a través de las Jurisdicciones Sanitarias y los centros de atención de Primer Nivel, estilos de vida saludables, el uso de condón femenino y masculino, la práctica del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad, así como la prueba de Papiloma a mujeres de 35 a 64 años.

Se busca también eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer, enfatizando la orientación a la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnóstico, detección y tratamiento oportuno, enfatizando que los resultados son confidenciales.