Fortalecen PROFEPA y SEDEMA coordinación en materia de calidad del aire

Fortalecen PROFEPA y SEDEMA coordinación en materia de calidad del aire

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, se reunió este día con el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Arturo Rodríguez Abitia, para dialogar sobre los temas de calidad del aire y sitios contaminados.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la dependencia federal, el servidor público veracruzano habló sobre el Programa de Verificación Vehicular y presentó las estrategias para la implementación del Programa de Calidad del Aire, que se van a llevar a discusión en foros, con la participación de representantes de sectores de fuentes de emisiones.

Señaló que de la mano de la Federación y con la asesoría del Instituto del Aire Limpio, con sede en Washington, se han trabajado políticas públicas que garanticen la calidad del aire de las ocho cuencas atmosféricas de la entidad.

Además, comentó que se cuenta con estaciones de monitoreo instaladas en las zonas norte, centro y sur, que arrojan datos importantes sobre la situación de la atmósfera. “Se han encontrado datos relevantes y, aunque no se han rebasado los límites máximos de la norma, se ha entrado a la fase en que la calidad del aire de las ciudades se está deteriorando de una manera acelerada”.

Lo que sigue, dijo, es socializar las estrategias planteadas en el PROAIRE, con base en el diagnóstico estatal, así como coordinarse para actualizar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Veracruz.