Reforestar reduce riesgos de deslizamientos y deslaves, destaca PC en el Día del Árbol

Reforestar reduce riesgos de deslizamientos y deslaves, destaca PC en el Día del Árbol

Coscomatepec, Ver., 15 de julio de 2016.- Para la Secretaría de Protección Civil (PC), la celebración del Día del Árbol es especial por lo que implica para la vida, la conservación del entorno de las comunidades y el cuidado de la riqueza forestal, así como la reducción del riesgo de desastres, destacó la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al asistir esta conmemoración, en este municipio ubicado en las faldas del volcán Pico de Orizaba, la servidora pública reiteró el llamado a las autoridades y sociedad en general a continuar las labores de reforestación en las zonas montañosas, pues ello disminuye el peligro de posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Dijo que la reducción del riesgo, de acuerdo con la Ley de Protección Civil, es un tema de la planeación y del desarrollo de Veracruz, por lo que es muy importante para esta región de gran importancia ecológica, económica y social.

“Hoy, por eso mismo, es un día propicio, como han dicho el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para refrendar nuestro compromiso en favor de un desarrollo limpio, sostenible y respetuoso de la naturaleza y el medio ambiente”.

Asimismo, señaló que esta conmemoración significa la oportunidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la población de ratificar la responsabilidad de prevenir los incendios forestales y la deforestación. “Pues son las causas de la sequía, del azolve de ríos y lagunas, del deslizamiento de laderas y, principalmente, de inundaciones en las partes bajas de las cuencas hidrológicas”.

Gutiérrez Carlín comentó que el Día del Árbol representa una magnífica ocasión para subrayar la importancia vital de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, promovida por el Gobernador de Veracruz, pues tiene disposiciones fundamentales para coordinar los esfuerzos en las emergencias y, sobre todo, en las tareas de prevención.

Recordó que esta legislación regula el funcionamiento del Sistema Estatal de PC, lo que implica que todas y cada una de las dependencias del sector público y los organismos de la sociedad civil participantes, tienen como prioridad reducir el riesgo de desastres.

“La preservación de bosques y selvas ya no es responsabilidad de una única instancia o de unas cuantas organizaciones, sino que es obligación de todo el sector público y de toda la sociedad”.

 

[Galería no encontrada]