Proyecta IVEC el ciclo de cine gratuito Los hermanos Dardenne, en Ágora

Proyecta IVEC el ciclo de cine gratuito Los hermanos Dardenne, en Ágora

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo de la Secretaría de Cultura, invita a disfrutar el ciclo de cine Los hermanos Dardenne, que se proyectará gratuitamente en el Ágora de la Ciudad los jueves y domingos de julio, a las 19:00 horas.

“En cada película tratamos de contar a un personaje que se enfrenta a cosas, a veces a cosas que el mismo inventó. Y el problema suele ser porque no entiende su propio deseo, no sabe lo que busca. Y lo que busca en realidad, en casi todas las películas, es encontrar a alguien”. Estas son palabras de Luc Dardenne, publicadas en Radio y Televisión Española en 2014.

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne es una dupla de cineastas belgas que ha ganado, luego de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1996, una serie de galardones en el Festival de Cannes: Palma de Oro y Mejor actriz por Rosetta (1999), Mejor actor por El hijo (2002), Palma de Oro por El niño (2005), Mejor guion por El silencio de Lorna (2008) y Gran premio del jurado por El niño de la bicicleta (2011).

La función de este domingo 17 corresponderá al filme El hijo. Olivier es un carpintero que acepta como aprendiz a Francis, el asesino de su hijo, y se debate entre el odio y la aceptación de un joven con un hogar roto, quien, a su vez, ignora su verdadero vínculo con Olivier.

El niño se proyectará el jueves 21. Esta película retrata el conflicto de una joven pareja en precaria situación económica. Bruno, cuyos ingresos provienen del robo, vende a su hijo. Cuando Bruno intenta recuperarlo, luego de una demanda interpuesta por la madre, una serie de violentos acontecimientos cambian el rumbo de su historia.

El 24 de julio tocará el turno a El silencio de Lorna. Lorna es una mujer albanesa que se casa por conveniencia, con un drogadicto, para obtener la nacionalidad belga. El plan es que pronto enviude para que, al casarse de nuevo, un mafioso ruso se nacionalice belga también.

El jueves 28, El niño de la bicicleta se presentará en este recinto del IVEC. Con un guion con estructura de cuento de hadas, los Dardenne relatan la historia de Cyril, un niño que intenta superar el abandono de su padre, en un hogar de acogida. El personaje de Samantha, la peluquera que lo ayuda, es el contrapeso en este drama.

El cierre del ciclo será el 31 de julio con el filme Dos días y una noche (2014), nominado a los premios Oscar en la categoría de Mejor actriz. Sandra es una joven esposa y madre que, en tiempo récord, debe convencer a sus colegas para que renuncien al bono económico que obtendrían si ella pierde su trabajo.

La cita para conocer la obra cinematográfica de los hermanos Dardenne es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.