En Veracruz, menos rezago educativo y más condiciones de desarrollo: IVEA

En Veracruz, menos rezago educativo y más condiciones de desarrollo: IVEA

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2016.- No hay mejor política pública que la educación, porque genera condiciones de desarrollo y permite que las personas superen la pobreza y la marginación, afirmó el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, al aseverar que no se pueden simular cifras de abatimiento del rezago educativo.

“En la última semana, todos los equipos de la dependencia realizan la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC), que dirige el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Así como en Veracruz, en todo el país se desarrolla esta estrategia de educación para jóvenes y adultos, la más importante en los últimos 70 años”.

En toda la entidad, con el apoyo de todas dependencias y programas federales, se ha logrado que miles de beneficiarios presenten su evaluación para certificar su primaria o su secundaria, proceso que está sujeto a supervisión desde el Gobierno de la República.

A partir de este gran esfuerzo es que Veracruz se ubica en el segundo lugar nacional con más acreditados. Hoy, más de 50 mil personas han sido certificadas y así lo reconoció este miércoles el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su visita de supervisión al Estado de México, donde hizo un reconocimiento a Veracruz por sus esfuerzos para abatir el rezago educativo.

Ahí mismo, destacó el compromiso de los jóvenes y adultos por superarse, como la señora Flora de Jesús, una mujer que no pudo cursar sus estudios de primaria cuando era niña porque sus padres no tuvieron recursos, pero dentro de la comunidad INEA se ha convertido en un ejemplo de superación.

“En Perote conocí a doña Flora de Jesús, que a los 60 años no sabía leer ni escribir. No podía ayudar a sus nietos, como no pudo ayudar a sus hijos a hacer las tareas; no podía tomar el camión porque no sabía qué decía. Y a esta edad decidió tomar el control de su vida y asistir al IVEA; hoy no solamente sabe leer y escribir, sino que terminó la primaria y está estudiando la secundaria. Ya puede ayudar a sus nietos con sus tareas, puede firmar papeles y puede tomar un camión. Ése es el poder de transformación que tiene la educación”, destacó el servidor público federal.