Reconocerán a Mario Muñoz y Alma Alfaro, en Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Reconocerán a Mario Muñoz y Alma Alfaro, en Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa reconocerán al doctor Mario Muñoz y a la antropóloga Alma Alfaro Loeza, en la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

También habrá una distinción para la colección de cuentos infantiles A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, por sus 25 años de publicación; con la presencia de autores como Jorge Volpi, Miguel Maldonado, Eloy Urroz y Jorge Esquinca, entre otros.

El viernes 22 de julio, luego de la entrega de los reconocimientos mencionados en la inauguración, a las 18:00 horas, el destacado ilustrador Juan Gedovius presentará su trabajo en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, una coedición de Alfaguara y la Secretaría de Cultura; acompañado de Jerónimo Rosales Acosta.

El día 23, a las 11:00, Héctor Martínez, Exxon Muñoz, Raquel González, Stephanie Guevara García, Gustavo Fox Rivera, Lol-Ha Pérez Landa, Emilio Aburto Casillas, Lourdes Hernández Quiñones y Rubén Fox Rivera harán una lectura en voz alta del cuento Ratón que vuela, de Eraclio Zepeda, en recuerdo del autor chiapaneco.

A las 17:00, con la mesa redonda 25 años leyendo A la orilla del viento, moderada por Rodolfo Mendoza Rosendo, José Carreño Carlón, Juan Gedovius, Israel Barrón y Socorro Venegas, se celebrará el 25 aniversario de dicha colección. Finalizará la jornada sabatina a las 18:00, con la lectura de Muerte de Atila, de Hugo Hiriart, a cargo de Jorge Brash.

El domingo 24, a las 11:00, Georgina Quintana y Claunnia Ayora encabezarán la mesa redonda Juego y memoria del juguete tradicional, en reconocimiento a la también artesana Alma Alfaro. A las cinco de la tarde, el artista sueco Per Anderson acompañará al autor belga François Olislaeger en la presentación de su novela gráfica Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo, de ediciones Turner.

En esta fiesta de libros destacan otras presentaciones editoriales como Cuentos de novecento italiano: un modelo para armar, de Ana Villada, quien conversará sobre su texto con el escritor Rafael Antúnez, el lunes 25, a las 17:00. Magali Velasco e Israel Barrón darán a conocer El bailarín del sol y otros cuentos mayas, de Judy Goldman, con ilustraciones de Barrón, el martes 26, a las 13:00 horas.

El mismo día, a las 17:00, Mercedes Lozano Ortega, José Luis Martínez Morales y Mario Muñoz, moderados por Dalia Gutiérrez, efectuarán la mesa redonda Entre palabras… Mario Muñoz, en reconocimiento al doctor Honoris Causa por la UV. Otra distinción al académico incluye la presentación del número 37 de la revista La Palabra y el Hombre, con la participación de Hernán Lara Zavala, Alfonso Colorado y Víctor Hugo Vásquez Rentería, el miércoles 27, a las seis de la tarde.

El jueves 28, a las 13:00, Guadalupe Flores acompañará a María Baranda para mostrar su obra literaria Temible monstruo, coeditado por El Naranjo y la Secretaría de Cultura. A las 17:00, Rodolfo Mendoza Rosendo presentará El libro de los oficios tristes, con su autor Miguel Maldonado, galardonado este año con el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. A las 18:00, Jorge Volpi, junto con Víctor Hugo Vásquez, dará a conocer su texto editado por Alfaguara, Las elegidas.

El 29 de julio, en el marco del aniversario de A la orilla del viento, habrá dos exposiciones editoriales: al mediodía, Antonio Bonilla acompañará a María Baranda para dar a conocer el título La enorme nada; una hora después, Juan Gedovius presentará el libro que ilustró, Luciana, la Pejesapo, de Verónica Murguía, con Israel Barrón. Ambos volúmenes fueron editados por el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, Jorge Esquinca y Ángel José Fernández mostrarán su libro Cámara nupcial, a las cinco de la tarde; posteriormente, Eloy Urroz y Jorge Volpi llevarán a cabo la Lectura del postmanifiesto del crack, a las 18:00.

El sábado 30 será todo un banquete literario, con la presentación de Los músicos de Bremen, de Jacob y Wilhelm Grimm, adaptado por Jorge Esquinca, a quien acompañará Alma Espinosa, a las 12:00. A su vez, Esquinca estará con Marisol Robles, a las 17:00, exhibiendo el libro Marherido, publicado en la colección Voladores del IVEC.

Termina el día a las 18:00, con la presentación de Demencia, texto de Eloy Urroz editado por Alfaguara, con la presencia del autor y José Luis Martínez Suárez. Para conocer el programa completo de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.