Disminuye en Veracruz tasa de morbilidad por SIDA

Disminuye en Veracruz tasa de morbilidad por SIDA

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2016.- Resultado de los programas de difusión de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud (SS), el estado de Veracruz registra un descenso en la tasa de morbilidad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que lo ubica en el séptimo lugar en este padecimiento.

A la fecha, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Poza Rica, Río Blanco, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, se da atención adecuada a los pacientes con esta enfermedad, a 156 niños en profilaxis y seguimiento a 33 embarazadas que se encuentran bajo vigilancia estricta para evitar la trasmisión de este problema de salud a sus hijos.

Entre los logros alcanzados se pueden mencionar: el control virológico en el 81 por ciento de pacientes con VIH y SIDA en tratamiento antirretroviral, lo que significa que la cantidad de virus ha descendido, impactando favorablemente en la mejora del estado de salud de las personas; y la disminución de la tasa de morbilidad, ocasionando que Veracruz baje del quinto al séptimo lugar nacional.

Se trata del segundo estado con el mayor número de detecciones en VIH y segundo con el mayor número de enfermos en tratamiento antirretroviral; tercer lugar en el país en atención integral gratuita al contar con servicio médico, psicológico, nutricional y odontológico; además de contarse con la estrategia de prevención positiva con la entrega de paquetes completos a HSH (condón y gel lubricante).

Para la prevención de la transmisión de este virus de la madre al niño cuando aún está en formación en el vientre materno, se realizan pruebas de detección en toda embarazada, y en caso de resultar positivas se inicia el tratamiento antirretroviral con vigilancia estrecha, para que el nacimiento sea vía cesárea y el producto no se infecte con los fluidos trasvaginales.

De igual forma, se evita la alimentación al seno materno desde los primeros días de vida del recién nacido, otorgándose sucedáneos de leche durante dos años de manera gratuita como apoyo a la madre para que el pequeño se desarrolle adecuadamente y evitar la desnutrición. A éste, se le da tratamiento preventivo antirretroviral y seguimiento estricto durante 18 meses.

Por otra parte, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en coordinación con la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria AC, puso en marcha el proyecto Detección, Atención y Tratamiento Oportuno del VIH en mujeres embarazadas de Veracruz, que consiste en apoyo total para que acudan puntualmente a las citas, y se esté al pendiente de su salud cuando se detecta que cursa con virus, y así evitar la trasmisión de este problema al producto.

El Sector Salud realiza acciones permanentes de información para la prevención del VIH/SIDA, con énfasis en la población adolescente; así como la oferta de pruebas rápidas en mujeres embarazadas, población en general y grupos clave.