En Veracruz, más de 50 mil adultos acreditados con el Programa Especial de Certificación

En Veracruz, más de 50 mil adultos acreditados con el Programa Especial de Certificación

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2016.- El Programa Especial de Certificación (PEC) es un motivo de esfuerzo y trabajo por superarse y, con la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, más 50 mil veracruzanos han logrado acreditar su formación primaria y secundaria, lo que mantienen a la entidad en el segundo lugar nacional con mayores resultados de la estrategia en los últimos tres meses.

Al respecto, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Melchisedec Segura Juárez, dijo que el estado obtuvo excelentes avances porque existe el compromiso de hacer que las acciones de gobierno se unan al esquema nacional para abatir el rezago educativo.

Recordó que el PEC es dirigido y supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), que consiste en certificar la formación básica de las personas a través de una evaluación y un portafolio de evidencias, que son calificados por las autoridades responsables.

Además, reiteró que la aplicación del examen está sujeta a controles y supervisión de las dependencias federales, como sucedió la semana pasada con la visita del subdirector de Delegaciones del INEA, Jorge Alberto Carranza.

Este año, según las metas establecidas por el Gobierno de la República, un millón y medio de mexicanos con conocimientos y saberes adquiridos conseguirán la certificación del nivel básico. De acuerdo con los objetivos específicos del PEC, un millón están en condiciones de concluir sus estudios de secundaria, y medio millón de acreditar la primaria después de presentar y aprobar la evaluación.

A partir de los números, Segura Juárez hizo un reconocimiento al personal IVEA, porque gracias a su compromiso con la educación, Veracruz registra más de 50 mil acreditados; “con un certificado estamos generando de mayores condiciones de igualdad y desarrollo social entre los veracruzanos”, destacó.

Historias IVEA, historias de éxito

Flora de Jesús Armas no pudo asistir a la escuela cuando era niña, pues sus padres no tenían recursos suficientes para pagar la escuela. Un día, ya cuando era grande, recuerda que llegó el personal del IVEA hasta su casa y la invitó a estudiar.

Con orgullo, compartió su historia para que muchos otros, como su esposo, se convenzan y aprendan a leer y escribir. Ahora que inició la aplicación de exámenes del PEC, acreditó su educación básica. Su testimonio puede ser visto por todos los usuarios de Facebook, en el link https://www.facebook.com/IVEAVer/videos/1114112405299131/.