Proyectarán en Xalapa Oftálmica niños, una selección de cortometrajes internacionales

Proyectarán en Xalapa Oftálmica niños, una selección de cortometrajes internacionales

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la proyección gratuita de Oftálmica niños, una selección de cortometrajes y filmes internacionales para despertar la curiosidad de ver otros mundos, a través de un viaje a la pantalla en Sábados de Matiné Infantil de la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), los días 16, 23 y 30 del presente mes, a las 12:00 horas.

Con la participación de la gestora cultural Nataly Perusquia, en la programación cinematográfica dicho recinto, el público infantil verá el 16 de julio una selección de cinco cortometrajes de animación y experimentales de las muestras Oftálmica 2014 y 2015.

Dirigido por Bigna Tomschin, el cortometraje Blue blue sky relata una historia peculiar: antes de las vacaciones de verano, María dejó de hablar. Lejos de las piscinas, ella se esconde en un mundo que los vivos visitan rara vez.

Por otra parte, El don de los espejos, de la dirección de María Soler, es una aventura marina íntima y minimalista, con un toque extraño, relacionado con los espejos y un obstinado coleccionista de peces.

De Joss Sánchez se proyectará Una gota, cortometraje experimental mexicano que muestra los problemas de las sequías en Jalisco. Con Un juego, el director veracruzano Pablo Romo juega con los sonidos e imágenes de las risas de los niños de la comunidad El Conejo, del municipio de Perote.

El día 23 tocará el turno al filme Rock Marí (2010), del cineasta Chava Cartas, que cuenta con las actuaciones de Mariané Güereña, Damián Núñez, Dolores Heredia, Arcelia Ramírez y Lumi Cavazos, entre otros. La protagonista es una niña de 11 años de edad que lleva la música en la sangre, toca la guitarra y sueña con ser una cantante de rock.

Finalmente, el 30 de julio será transmitido el filme español El viaje de Carol (2002), de Imanol Uribe. Clara Lago, Juan José Ballesta y Álvaro de Luna encarnan los protagónicos de la historia de una adolescente que viaja por primera vez a España con su madre española, en 1938. Su padre, norteamericano, es piloto de las Brigadas Internacionales.

La cita es en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Más información, al teléfono (228) 817-03-86 y en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.