PC se capacita en prevención y combate de incendios forestales

PC se capacita en prevención y combate de incendios forestales

Banderilla, Ver., 13 de julio de 2016.- Personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) participa en curso de capacitación sobre Sistema de Mando de Incidentes (SMI), impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para continuar profesionalizándose en la prevención y combate a incendios forestales.

La instrucción, dirigida a integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y brigadistas rurales, ofrece conocimientos para la colaboración interinstitucional, eficientar la labor de prevención y difundir detalles sobre los conceptos estandarizados para la atención de emergencias.

Asimismo, se detalló que durante 2016 se han brindado tres cursos: Básico para combatientes de incendios forestales; Uso básico de sistema de posicionamiento global y sistema de información geográfico para sitios incendiados; y Básico 100-200 del sistema de mando de incidentes.

Se dijo que el compromiso es transmitir conocimientos para que las personas desarrollen sus actividades de mejor manera; y son para poner en práctica sus habilidades en incendios forestales, generación de datos y mapas de riesgo, mejora en la atención de incidentes, entre otros temas.

En los contenidos abordados se resaltó la importancia de contar con un conjunto de protocolos estandarizados para atender emergencias. Se explicó que el SMI mejora la respuesta para la organización y atención de los incidentes de acuerdo con su complejidad, y establece cuatro frentes estandarizados a nivel internacional, desde los cuales se atienden las emergencias: Operación, Planificación, Logística y Finanzas.

Finalmente, se puntualizó que la coordinación interinstitucional es un eje fundamental para la atención de incendios forestales de gran magnitud y las emergencias ocasionadas por estos fenómenos.

Por ello, la importancia de que mandos medios y superiores de diversas dependencias de los diferentes órdenes de gobierno se preparen para combatirlos eficiente y eficazmente.