En septiembre, la primera generación Técnico Superior Universitario en Protección Civil

En septiembre, la primera generación Técnico Superior Universitario en Protección Civil

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2016.- Veracruz contará con la primera generación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo con opción a titularse a nivel ingeniería, la cual arrancará formalmente en el mes de septiembre, informó el director general de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López.

Explicó que se ha realizado un arduo trabajo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para poder concretar este proyecto, que proporcionará personas mejor preparadas para los temas de protección civil.

En entrevista, dijo que con la labor conjunta para concretar esta carrera, se logrará realizar un gran cambio para seguir fomentando la gestión integral del riesgo en la entidad.

“En los próximos años estaremos graduando a la primera generación que tendrá un perfil para seguridad industrial, salud ocupacional, protección civil, mando e investigación; esperamos que el modelo nos lleve a una especialidad hacia el peritaje y la administración pública”.

Destacó que en Veracruz, con la nueva Ley de Protección Civil, se trabaja a través de la gestión del riesgo, por lo que se cuenta con la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que se hace un llamado a la necesidad de no repetir los esquemas tradicionales.

Asimismo, indicó que la población estudiantil, las comunidades y los municipios deben conocer primeramente los peligros naturales que les impactan, pues los peligros siempre existirán, pero lo que se puede reducir es el riesgo de desastres.

El servidor público señaló que si se logra introducir la gestión del riesgo como un modelo del desarrollo la protección civil pasara de ser una política sectorial a una del desarrollo; subrayó la importancia de profesionalizar al personal que integra el Sistema Estatal de PC.

Por ello, Cerón López puntualizó que se ha elevado el nivel de conocimientos con que deben contar los titulares de las áreas de Protección Civil municipales, proporcionando capacitación a las 212 unidades. “En el último reporte andábamos arriba del 67 por ciento de compañeros que cuentan con una formación bien identificada y certificada.”