Abren convocatoria para estímulos a proyectos culturales del Sotavento

Abren convocatoria para estímulos a proyectos culturales del Sotavento

Veracruz, Ver., 13 de julio de 2016.- Más de 50 municipios veracruzanos se verán beneficiados con la quinta Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales del Sotavento, que comprende los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de promover, difundir e impulsar las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de esta región cultural.

Territorialmente, el Sotavento se ha definido como la franja costera de lomeríos y sabanas que se extiende a partir de la depresión de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Juárez. Específicamente, la porción media de Veracruz, el noreste de Oaxaca y el oeste de Tabasco, son tierras llanas apenas interrumpidas por el macizo montañoso que se levanta en la Sierra de Los Tuxtlas.

En Veracruz, la extensa zona abarca 55 municipios, entre éstos Acayucan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixmatlahuacan, Jáltipan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Oluta, Otatitlán, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Soconusco y Uxpanapa.

En este vasto territorio, donde además de compartir planicies, pastizales y proverbiales afluentes fluviales como el Papaloapan, el Grijalva o el Coatzacoalcos, se comparten lazos de una cultura ancestral como la cultura madre Olmeca y el Tlalocan de las culturas nahuas, que posteriormente se enriquecen con la negritud de los vaqueros en la sabana, impronta negra que dará la tercera raíz al mestizaje en nuestro país.

Sones, fandangos en tarimas, marimbas, bandas de viento, leyendas y cuentos de chaneques se entretejen en la cestería, los telares de cintura y el colorido bordado en las selvas de flora y fauna maravillosa. Los hombres rayo y culebreros alimentan sus historias de los mágicos ríos caudalosos que recorren este universo donde sopla el viento por las planicies de huizaches, pastizales y selvas.

La cultura del jarocho que nos hermana con Oaxaca y Tabasco, hoy convoca a artistas populares, compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, cronistas, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y habitantes en general, que radiquen en esta extensa región, a participar en la Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales del Sotavento 2016, que ofrece recursos de hasta 40 mil pesos por propuesta.

Los trabajos presentados podrán enfocarse en las áreas de artesanías tradicionales y nuevas ideas, técnicas tradicionales para el manejo de los recursos naturales, música popular y tradicional, baile tradicional y popular, así como tradición oral. Las propuestas podrán ser en equipamiento, difusión del patrimonio cultural o formación y capacitación.

Para mayores informes sobre las bases, los interesados pueden consultar la página www.ivec.gob.mx o acudir a las oficinas del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Culturas Populares o Casas de Cultura de su localidad. El cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre del año en curso.

Los participantes por Veracruz deberán registrar sus proyectos en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional en el puerto de Veracruz, ubicada en el recinto sede del IVEC y cuyo teléfono es (229) 932-89-20; o visitar la Unidad Regional de Culturas Populares en Acayucan, en la calle Ramón Corona esquina Benito Juárez, en el Barrio La Palma, teléfono (924) 245-22-08.