Se espera disminuyan las lluvias aisladas en el transcurso de este miércoles, informa PC

Se espera disminuyan las lluvias aisladas en el transcurso de este miércoles, informa PC

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera continúen las lluvias aisladas en el centro-norte con tendencia a disminuir hacia el mediodía. Zona norte cielo despejado a medio nublado durante el día. Las temperaturas seguirán registrando valores altos en planicie y costa y relativamente altos en regiones serranas.

Sinopsis meteorológica

Se prevé que durante esta mañana domine cielo nublado con potencial de lluvias en la zona centro-sur con tendencia a ir disminuyendo hacia el mediodía. Zona norte dominará cielo despejado a medio nublado durante el día.

Las lluvias se prevén se presenten con valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30 mm, las cuales principalmente se concentrarían en regiones montañosas y zona sur, mismos que podrían extenderse nuevamente a la línea de costa esta noche a primeras horas de mañana jueves.

Todo lo antes mencionado por la combinación de varios sistemas, una vaguada de norte a centro del país, la Onda Tropical número 13 al sur de Guerrero y la proximidad de la Onda Tropical número 14 al suroeste del Golfo de México que generan condiciones favorables para las lluvias. El pronóstico indica que durante el fin de semana podría disminuir el potencial de lluvias.

En el Océano Pacífico, continúa alejándose la Tormenta Tropical Darby de costas nacionales, mientras tanto, el disturbio asociado a la Onda Tropical número 13 sobre el Golfo de Tehuantepec presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas. Mientras tanto, la Onda Tropical número 14 se prevé que cruce el sur de México durante el jueves.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado con probabilidad de lluvias o chubascos en la costa de 5-20 mm y locales superiores a los 30 mm por la tarde-noche. Viento del este y sureste de 20-30 kilómetros por hora (km/h) en la costa con rachas en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24, Tuxpan 35/24, Poza Rica 34/23 y Papantla 33/23.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias de 5-20 mm y chubascos en zonas de costa esta mañana, disminuyendo la nubosidad hacia el mediodía. El potencial de lluvias nuevamente se podría presentar en regiones de montaña por la tarde-noche y en zonas de costa las primeras horas del jueves. Viento del este y sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Perote 21/07, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 34/24 y Misantla 32/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado con lluvias o tormentas acompañadas de actividad eléctrica con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 25 mm esta mañana. A partir del mediodía disminución de nublados para dominar cielo parcialmente nublado el resto del día. Viento del este y noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22, Cardel 33/24, Cotaxtla 34/25 y Veracruz-Boca del Río 32/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Nublado con lluvias o chubascos dispersos esta mañana, parcialmente nublado durante la tarde y nuevamente potencial para lluvias por la noche con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a los 30 mm. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente relativamente cálido a cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 22/10, Naolinco 25/13, Xalapa 26/14, Huatusco 25/13, Coscomatepec 26/14 y Córdoba 29/19.

Papaloapan

Nublado con potencial de lluvias y tormentas 5-20 mm y locales cercanos a 30 mm  de montaña esta mañana, disminuyendo el potencial hacia el mediodía y nuevamente presentándose por la noche y madrugada del jueves. Viento del este y noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 36/24, Cosamaloapan 33/24, Alvarado 31/25, Ángel R. Cabada 33/24, Catemaco 29/20 y San Juan Evangelista 34/24.

Coatzacoalcos

Nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm esta mañana, disminuyendo hacia el mediodía, nuevamente podrían presentarse por la noche-madrugada. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 37/22.