Imparten talleres y muestras de cocina tradicional totonaca, en el Estado de México

Imparten talleres y muestras de cocina tradicional totonaca, en el Estado de México

Papantla, Ver., 12 de julio de 2016.- En días pasados, las integrantes de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI) ofrecieron talleres gastronómicos en el marco del encuentro Se nace Mujer de Humo, en el Instituto Coronado y en el restaurante 20|20, ubicados en Coacalco, Estado de México.

En el primer sitio, las actividades dirigidas por la coordinadora de esta Casa-Escuela, Martha Gómez Atzin, se relacionaron con la preparación de dulces tradicionales de la región del Totonacapan (Momentos dulces) y con la preparación de tortillas (Sendero mágico: del maíz a la tortilla). Asimismo, se ofreció una muestra de platillos totonacas, como pulacles, atole morado, café de maíz y chile ajo de conejo ahumado.

Por otra parte, en el restaurante se trabajó en la integración de un menú conformado por caldo de camarón con flor de izote, pescado a la vainilla, pasteles de masafina, pan tradicional y café de maíz con espolvoreadas de pipián, el cual fue vendido a los comensales.

Ambas actividades tuvieron el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía totonaca, además de compartir la manera en que cocina una Mujer de Humo.

Cabe mencionar que Martha Gómez Atzin fue nombrada recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para formar parte de la comitiva que representará a nuestro país en el exterior, en materia de gastronomía nacional.