Gobierno de Javier Duarte ha brindado resultados en la prevención de riesgos: PC

Gobierno de Javier Duarte ha brindado resultados en la prevención de riesgos: PC

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2016.- En la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz es el único estado del país que cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil que ha implementado cientos de acciones en gestión integral del riesgo, así como un trabajo coordinado con 66 dependencias y que ha brindado resultados en la prevención de riesgos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) destacó que en menos de seis años, la entidad se ha vuelto ejemplo a nivel nacional e internacional por sus políticas preventivas y de salvaguarda de la vida, integridad y bienes de la población.

Asimismo, se cuentan con productos de avanzada que ponen a Veracruz a la vanguardia en el país en materia de protección civil, donde destaca una política preventiva.

La entidad cuenta con una política del desarrollo en la que participan los tres órdenes de gobierno y donde el mandatario ha sido el líder como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y quien está comprometido con la protección civil.

Ejemplo de ello es que Veracruz cuenta con la Alerta Gris preventiva, única a nivel nacional, la Red Sísmica Veracruzana, los Mapas Comunitarios de Riesgo, una moderna Ley de Protección Civil y su Reglamento, productos que dan solidez a la política preventiva del estado.

Veracruz es la única entidad en contar con un sistema para elaborar Mapas Comunitarios de Riesgos, que son la representación gráfica que hacen los habitantes de las localidades para identificar los peligros a los que están expuestos.

Este importante programa, implementado por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tiene la meta de llegar a las más de dos mil localidades de los 197 municipios donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) tiene presencia.

Cabe destacar que PC ha brindado todo el apoyo necesario a los ayuntamientos para la elaboración de los Mapas Comunitarios de Riesgos, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

Se ha brindado capacitación y se informa de la importancia de conocer este esquema, ya que por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros que hay en sus pueblos y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.

Asimismo, los ciudadanos conforman sus Brigadas Comunitarias de Protección Civil y son los responsables de realizar el mapa; además, son capacitados para la prevención de desastres y la organización y atención ante una emergencia.

Para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de desastres, por lo que la Secretaría de Protección Civil lleva a cabo este programa que permite anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, además de facilitar la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria.