Garantiza Voluntariado de SESVER continuidad de aprendizaje en pacientes hospitalizados

Garantiza Voluntariado de SESVER continuidad de aprendizaje en pacientes hospitalizados

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2016.- Con el reinicio este lunes del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a través del Voluntariado Gubernamental que preside Rosa Elia Cervantes Amezcua, garantizan la continuidad de la educación básica de niñas, niños y adolescentes que por algún padecimiento requieran permanecer por largos periodos internados. 

Al inaugurar las actividades, el titular de la SS, Fernando Benítez Obeso, dijo que se trata de un esquema que ha funcionado desde hace una década en Veracruz, como parte de un esfuerzo de colaboración entre los sectores de educación y salud en sus niveles federal y estatal, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de seguir su instrucción básica, así como ejercicios de estimulación temprana, recreativas y de fomento a la lectura en los nosocomios.

Reconoció la suma de esfuerzos de la Universidad Veracruzana (UV) que, a través de la Facultad de Pedagogía campus Xalapa, se une a este proyecto con seis pasantes de la carrera que brindarán atención a los pequeños hospitalizados o en tratamientos médicos recurrentes, para lo cual se cuenta con un aula dispuesta en cada uno de los hospitales participantes.

El servidor público señaló que serán incorporados al programa 48 pacientes que se encuentran en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa y en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio; y agregó que gradualmente el esquema se extenderá nuevamente a los principales espacios hospitalarios del estado.

Por su parte, Cervantes Amezcua destacó la importancia de Sigamos Aprendiendo en el Hospital, porque permite que los menores de edad se puedan reintegrar a sus escuelas de origen debidamente actualizados una vez que son dados de alta médica.

Para alcanzar este objetivo, mencionó que el Voluntariado busca que, mediante convenios con instituciones educativas, el programa continúe funcionando en los nosocomios, en donde se han obtenido buenos resultados en los últimos diez años.

La directora de la Facultad de Pedagogía de la UV campus Xalapa, Rocío Liliana González Guerrero, apuntó que participar en esta estrategia representa la oportunidad de contribuir activamente en una asignatura emergente del campo educativo; además, los pasantes de la carrera tendrán la oportunidad de implementar estrategias lúdicas en el marco de una cultura de respeto a la diversidad e inclusión, con una actitud profundamente empática y ética.

Añadió que esta intervención educativa busca contribuir a la reducción de la ansiedad y la angustia que ocasiona la hospitalización, mediante canales de comunicación enfocados a un objetivo común: el desarrollo integral del niño, la reducción del riesgo del rezago educativo y la continuidad escolar.

González Guerrero subrayó que es así como la pedagogía hospitalaria está cobrando gran importancia, dada la necesidad de obtener saberes para organizar y diseñar situaciones de aprendizaje en esos espacios, atendiendo todos los factores que este contexto implica desde tres dimensiones de desarrollo: conocimientos, habilidades y actitudes.