Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología realizará cursos para niños en agosto

Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología realizará cursos para niños en agosto

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2016.- A fin de que niños y jóvenes desarrollen y fortalezcan su gusto por la investigación, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) realizará los cursos gratuitos El mundo de la Química y ¿Cómo investigan los científicos el cerebro?, durante el mes de agosto.

Se trata de sesiones de un día, con duración aproximada de cinco horas, en las cuales adquirirán importantes conocimientos relacionados con el uso de equipo y materiales empleados en el área de la Química y la comprensión de las funciones básicas del sistema nervioso, mediante la utilización del método científico, sensibilizando sobre las consecuencias físicas y emocionales de las lesiones provocadas por golpes, drogas, enfermedades y el envejecimiento del sistema.

El mundo de la Química será impartido por 12 instructores (tres académicos, tres alumnos de posgrado y seis de licenciatura de la Universidad Veracruzana), dirigido a estudiantes de cualquier grado de primaria, y cada día se conformará un grupo de 15 niños. Las fechas disponibles son 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto, y 03, 04, 10 y 11 de septiembre.

Se efectuarán prácticas sencillas que permitan desarrollar en los participantes un conocimiento previo de la célula, las propiedades del agua y las propiedades fisicoquímicas de la materia, de manera que con el uso de ellas puedan elaborar productos que sean utilizados como cosméticos y otros con fines preventivos o terapéuticos.

La estructura temática del taller se divide en cuatro etapas: en la primera, los menores harán algunos experimentos encaminados a identificar las propiedades fisicoquímicas del agua y cómo puede influir en nuestro organismo. Posteriormente, se familiarizarán con el uso del microscopio, como una estrategia para la observación de los organismos, destacando la célula animal y vegetal, así como la importancia funcional de la célula.

Luego, tomando como base las reacciones químicas que se llevan a cabo en las plantas para producir compuestos útiles para el tratamiento de enfermedades, se elaborarán productos de uso externo con fines preventivos y terapéuticos.

Para el curso ¿Cómo investigan los científicos el cerebro?, las fechas disponibles serán del 01 al 06 de agosto, dirigido a niños de nueve a 15 años, quienes formarán grupos de 20 participantes.

A través de actividades lúdicas, los alumnos realizarán ejercicios de pruebas visuales, experimentos con insectos, videos, dibujos y muestras histológicas de laboratorio, que los llevarán a aprender los pasos básicos del método científico. Además, aprenderán a aplicarlo para entender y discutir con sus compañeros la importancia del sistema nervioso en sus vidas.

La estructura temática del taller contempla que en los primeros 15 minutos se dará una breve introducción del sistema nervioso central, dicha actividad será interactiva. El investigador encargado de dar la plática introductoria tendrá previamente preparadas una serie de preguntas que formulará respecto de la información que proveerá.

La finalidad es estimular que los estudiantes respondan e intervengan en todo momento y que el investigador sea sólo un guía en este proceso. A los menores se les reforzará la participación ganando tarjetas con dibujos de neuronas o cerebros de distintas especies animales, las cuales podrán cambiar al final por algún premio. Este mismo procedimiento se efectuará para cada actividad que se realice en las distintas mesas.