Capacita PC a Delegación del IMSS en Cosamaloapan para reducir riesgos

Capacita PC a Delegación del IMSS en Cosamaloapan para reducir riesgos

Cosamaloapan, Ver., 10 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil brindó capacitación a directivos y trabajadores de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, para la integración de su Unidad Interna de PC, a fin de reducir los riesgos de desastres al interior del inmueble. 

Durante el curso, se destacó que este programa constituye una herramienta fundamental que debe tener todo establecimiento, negocio u oficinas públicas que reciba la afluencia masiva de personas.

Al respecto, el Coordinador Regional de PC en Cosamaloapan, Francisco Javier Sánchez Fentanes, dijo que se trata de más que un simple trámite para tener la documentación en regla, pues el interés es que los dueños o responsables de los establecimientos identifiquen los peligros potenciales a los que la población está expuesta.

Señaló que los integrantes de la Unidad Interna podrán analizar cuáles calamidades son las de mayor incidencia, además de realizar análisis de riesgo y un plan de emergencia interno y externo.

Asimismo, hacer inventarios de recursos de los lugares, que cuenten con señalética, salidas de emergencia, rutas de evacuación y puntos de reunión, identificando y aplicando las normas de seguridad que en cada caso de requiera, contando con equipo de seguridad y previendo esquemas de capacitación y simulacros.

El servidor público afirmó que Veracruz es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de Terceros Acreditados a nivel nacional, que son quienes prestan servicios profesionales en materia de protección civil, como asesoría, estudios de riesgo y elaboración de programas internos y especiales, y están autorizados para emitir carta de corresponsabilidad.

Por ello, explicó que este curso es impartido por Terceros Acreditados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para realizar los programas internos de PC y continuar trabajando en la política pública en un marco preventivo, con la nueva estrategia de la Gestión Integral del Riesgo.

Finalmente, agregó que Veracruz es el único estado del país que está autorizado para realizar este tipo de capacitaciones, por el nivel de profesionalismo con que se cuenta y el nivel de acreditación logrado.