Realiza PC tres simulacros mayores para reducir riesgos en Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz

Realiza PC tres simulacros mayores para reducir riesgos en Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, la Secretaría de Protección Civil (PC) llevó a cabo con éxito tres simulacros mayores en instalaciones que manejan material de riesgo, a fin de reducir los riesgos y estar preparados ante cualquier contingencia.

El primero se trató de un simulacro de incendio y derrame de hidrocarburo en el Centro de Almacenamiento y Bombeo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Poza Rica; el segundo fue un simulacro de fuga de gas de ciclo etileno en el Complejo Petroquímico Morelos en Coatzacoalcos; y el tercero se realizó un ensayo de fuga de gas en instalaciones del taller de la empresa Tenaris-Tamsa en Veracruz.

En Coatzacoalcos, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Comité Local de ayuda Mutua (CLAM), el evento se efectuó con el objetivo de evaluar el plan de respuesta, la comunicación y coordinación con las autoridades y verificar la participación de la comunidad.

Durante la maniobra, se simuló una fuga de gas de ciclo etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, por lo que se llevó a cabo la atención de la emergencia por la fuga del material químico y se evacuaron a 110 niños y 15 docentes de la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en el fraccionamiento Rabón Grande, donde participaron ocho camiones y 100 brigadistas.

Por su parte, en Poza Rica se realizó este ejercicio en el Centro de Almacenamiento y Bombeo de PEMEX, en el área de TRIAGE se atendió a cinco lesionados, siendo canalizados al hospital de la empresa, culminando de manera exitosa el ejercicio preventivo.

Finalmente, en la ciudad de Veracruz se efectuó un simulacro de fuga de gas en las instalaciones de la empresa Tenaris-Tamsa, donde personal de Contraincendios detectó a dos personas lesionadas que fueron atendidas por personal de Servicio Médico; se contó con la participación de 86 personas, tiempo de evacuación fue de tres minutos y el ejercicio culminó en un total de 16 minutos.

Luego de estos importantes ensayos, la Secretaría de Protección Civil destacó que se cumplieron los tiempos y protocolos, además de que se evaluaron las reacciones para reducir el lapso de respuesta rápida.

Asimismo, se informó que estas actividades se continuarán realizando en todo el estado de Veracruz, pues permite estar cada vez mejor preparados ante cualquier tipo de contingencia y, con ello, reducir los riesgos de desastres.