Fin de semana cálido con pocas lluvias, en la entidad: PC

Fin de semana cálido con pocas lluvias, en la entidad: PC

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil informó que este fin de semana se caracterizará por un ambiente cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas por las tardes-noche en regiones montañosas y zona sur, lluvias con acumulados menores en el resto del estado de Veracruz.

Sinopsis meteorológica

Se prevé durante este fin de semana el desplazamiento de la Onda tropical número 12 sobre el Golfo de Tehuantepec y sur del territorio nacional, la persistencia de una vaguada de norte a centro del país y de una dorsal sobre el Golfo de México para mantener la entrada de humedad por parte del mismo y el Pacífico Oriental hacia el interior del país.

Dicha situación que aunada al calentamiento diurno, los efectos de la orografía podrían apoyar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por las tardes-noches en regiones montañosas-zona sur del estado de Veracruz y estados vecino, nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa del resto de la entidad.

En el Pacífico Oriental, dos tormentas tropicales distantes siguen alejándose de costas nacionales, Blas debilitándose y Celia fortaleciéndose gradualmente, esta podría adquirir la categoría de Huracán durante la noche del domingo. Finalmente, una onda tropical es analizada sobre el occidente del Mar Caribe, otra más se aproxima a la Guayanas y la última al sur de las Islas de Cabo Verde.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para chubascos aislados de 5 a 15 mm por la tarde-noche en regiones montañosas, no se descarta actividad eléctrica. Viento del sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/24 y Papantla 35/24.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para chubascos aislados de 5 a 15 mm por la tarde-noche en regiones montañosas, no se descarta actividad eléctrica. Viento del sureste de 20-30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a relativamente frío a primeras horas de la mañana en altas montañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 23/08, Jalacingo 25/10, Martínez de la Torre 36/24 y Misantla 33/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado con probabilidad de lluvias y chubascos aislados de 5 a 10 mm generalmente matutinas y nocturnas, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del este y sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/24, Cardel 37/25, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado hasta el mediodía, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm por la tarde-noche, sin descartar actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 5-15 km/h con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a relativamente frío a primeras horas de la mañana en zonas elevadas. T.máx/T.mín (°C): La Joya 24/09, Naolinco 27/14, Xalapa 29/15, Huatusco 28/13, Coscomatepec 29/14 y Córdoba 32/20.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm y algunas superiores a 30 mm por la tarde-noche o primeras horas de la mañana, no se descarta actividad eléctrica. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/16, Tierra Blanca 36/25, Cosamaloapan 35/24, Alvarado 34/25, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 35/24.

Coatzacoalcos

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm y locales mayores a 30 mm por la tarde-noche a primeras horas de la mañana. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles áreas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/26, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 37/25.