Con el pie derecho, inicia el tenis veracruzano en Olimpiada Nacional

Con el pie derecho, inicia el tenis veracruzano en Olimpiada Nacional

Acapulco, Gro., 08 de julio de 2016.- Con buenas actuaciones comenzaron los tenistas veracruzanos su paso por la Olimpiada Nacional, que se desarrolla en las canchas del Club de Golf de la zona costera Miguel Alemán y en Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero.

María Elena Mayet Franco doblegó a Valeria Fernanda González Corona, de Yucatán, con doble 6/4; de igual modo, Ernesto Mustre superó los nervios iniciales y logró sobreponerse al coahuilense Ignacio Montes Cuellar, debiendo enfrentar en segunda ronda a Juan Pablo Tarazona Ochoa, de Baja California Sur.

Mientras tanto, el octavo en el escalafón, Javier Hazouri Celorio, mostró su nivel y venció 6-0 y 6-1 al sexto, el jalisciense Antonio Bravo Amador, teniendo que enfrentar en segunda ronda a Gerardo Antonio Gómez Chan, de Oaxaca. Y Paola Pitaluña Marañón derrotó a Jahayra Guadalupe Ojeda Jiménez, de Baja California Sur, por 6-4 y 6-1.

Ya en la categoría de 12 años, la jarocha Natalia Castañeda Guerrero, tercera en el ranking, impuso condiciones sobre la yucateca Aime Reynoso Cupido (octava), llevándose el juego en dos sets, por doble 6-0; el domingo se medirá a Julia María Castro Tirado, de Chihuahua.

En su oportunidad, Emiliano Guzmán Lagunes superó con mangas de 6/0 y 6/2 a Diego Ayala Barba, de Aguascalientes; desafortunadamente, hubo una derrota que se la acreditó Ximena Garzón, quien empezó venciendo 6-0 a Aleksandra Sophia López Sayos, pero la de Quintana Roo recompuso para ganar los sets siguientes por 6-2 y 7-6.

Ajedrez

Cristina López Ortiz (14-15 años), Sandra Guillén Cristóbal (16-17) y Timur Martínez Smirnov (16-17) son los tres ajedrecistas que compiten por Veracruz en esta Olimpiada Nacional, al interior del Hotel Casa Inn.

“Llegan en ritmo, hay buenas expectativas con una generación nueva, pero Veracruz es una potencia en ajedrez, hay talento y los chicos están muy motivados, han jugado bien; llegamos sin ningún tipo de problemas”, indicó el presidente de la Asociación Estatal de este deporte, Rafael Osiris Casarín.

El ajedrez se juega en cuatro modalidades, la primera es en clásico, que dura tres días; el cuarto día se disputará el modo rápido, de 25 minutos más 10 segundos de incremento, y se cerrará con las categorías de velocidad, con 10 minutos y aumento de cinco jugadas, así como la relámpago, que es de tres minutos más dos segundos de incremento por jugada.