Destaca PC que la prevención es el camino para salvar la vida de las personas

Destaca PC que la prevención es el camino para salvar la vida de las personas

Villahermosa, Tab., 08 de julio de 2016.- La prevención y la gestión integral del riesgo son el camino para salvar la vida de las personas, por lo que en ese sentido todos tenemos una responsabilidad; desde los municipios, los estados y la Federación se debe continuar impulsando una cultura en la materia, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Durante la clausura de la Jornada Nacional de PC por Riesgos Químico-Tecnológicos, realizada en la capital de Tabasco, la servidora pública enfatizó que se debe reforzar el trabajo para que la sociedad participe en las tareas de prevención, pues la mejor manera de reducir los peligros es que la gente sepa cómo actuar ante una emergencia.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado que existe por parte de la sociedad organizada y los tres niveles de gobierno para hacer frente a los fenómenos naturales y antropogénicos, lo cual ha permitido en Veracruz salvar miles de vidas.

En nombre de los titulares de Protección Civil de los estados participantes, subrayó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene la firme convicción de que las acciones que se implementan en prevención son el camino correcto para salvaguardar la integridad de la población.

Señaló que Veracruz comparte al país entero los logros en la gestión integral del riesgo de desastres, con las estrategias diseñadas en la actual administración. Además, presentó el exitoso programa de Mapas Comunitarios de Riesgos, que ha permitido anticipar el peligro en cientos de localidades vulnerables.

“Con esto, los veracruzanos se involucran en la cultura de la protección civil, pues ellos mismos realizan sus mapas para estar prevenidos, pero también los capacitamos para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia”.

Gutiérrez Carlín agregó que la dependencia a su cargo compartió la experiencia de la Feria Infantil de PC, con la cual, se forma e instruye a las personas en la materia desde la infancia.