Prevalecerá ambiente caluroso en todo Veracruz: Comité de Meteorología

Prevalecerá ambiente caluroso en todo Veracruz: Comité de Meteorología

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2016.- Durante este fin de semana continuará prevaleciendo un ambiente bochornoso, con temperaturas máximas de 33 a 36 grados e índice de calor cercano a 40 en llanura y costa; mientras que para zonas de montaña, entre Xalapa y Orizaba, se prevé que el termómetro alcance los 28 y 30 grados, informó el Comité de Meteorología del Estado.

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, los integrantes del órgano colegiado precisaron que el pronóstico a largo plazo sigue indicando que la lluvia que pudiera acumularse en lo que resta de julio, y en agosto y septiembre, estará por debajo de su promedio, con temperaturas dentro o por arriba de la media.

Respecto de la Canícula, mencionaron que de cumplirse la previsión de precipitaciones escasas en julio y agosto, ésta puede ser más severa que en otros años. Sin embargo, puede ser no tan perceptible, ya que para los siguientes dos meses las lluvias serán escasas, incluso habría que realizar un análisis porque este año podría haberse adelantado.

Asimismo, recordaron que este fenómeno se presenta típicamente entre la segunda quincena de julio y durante agosto, consistiendo en una disminución de la actividad pluvial e incremento de la temperatura; no obstante, se debe mencionar que al momento no se ha registrado un periodo de lluvias generalizado.

Debido a las estimaciones, los meteorólogos recomendaron a la población consumir alimentos recién elaborados, mantenerse hidratados, preferentemente beber agua de frutas naturales y no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, especialmente entre las 12:00 y 16:00 horas.

De igual forma, utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; si hay algún malestar, acudir a los centros de salud inmediatamente y mantenerse al pendiente del pronóstico del tiempo, ya que no se pueden descartar tormentas fuertes de manera local.

Por otra parte, hablaron sobre los eventos meteorológicos especiales que se observaron en la semana, como la nube registrada en la zona de Perote, que a muchas personas les pareció un OVNI, pero que en realidad se trató de una nube del tipo undulatus asperatus.

Señalaron que actualmente el Océano Atlántico esta en relativa calma, debido a varios factores como sistema de alta presión, vientos fuertes en altura, la fase positiva de la oscilación Madden-Julian e importantes concentraciones del polvo del Sahara.

A su vez, el Pacífico se observa muy activo con dos ciclones tropicales: el Huracán Blas y la Tormenta Tropical Celia, así como probablemente el desarrollo de otro disturbio tropical a principios de la semana entrante.