USAER 85, ejemplo del trabajo en favor de la inclusión educativa

USAER 85, ejemplo del trabajo en favor de la inclusión educativa

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2016.- La antología Relatos y Cuentos es el resultado del trabajo emprendido por los docentes que integran la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 85 (USAER) de esta ciudad, orientado a desarrollar las competencias vinculadas a la expresión oral, escrita y lectura, en los estudiantes identificados como sobresalientes y con barreras para el aprendizaje con o sin discapacidad que acuden a escuelas regulares.

Así lo constató la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien recibió el ejemplar de manos del director de esa Unidad de Educación Especial, Velino Rosas Carlos, al tiempo de felicitar a los maestros de ese módulo por su dedicación y compromiso con la formación de las niñas y los niños, sobre todo, por los esfuerzos emprendidos para fortalecer la inclusión en las escuelas regulares, a fin de que éstas respondan a la diversidad de los estudiantes.

Rosas Carlos explicó que el proyecto forma parte de la ruta de mejora, como una propuesta para fomentar la lectura y escritura, por lo que fue puesto en marcha en todas las escuelas primarias y telesecundarias donde ofrecen sus servicios.

En este sentido, detalló que las actividades se realizaron durante más de seis meses e implicó la utilización de ficheros para orientar el trabajo de los docentes y alumnos, además de que se involucró a los padres y madres de familia, quienes acudieron a la escuela para recibir talleres de escritura creativa que compartieron con sus hijos.

“Esta actividad nos enriqueció a todos, y este libro es totalmente de inclusión, porque aquí están expresadas las ideas de nuestros chicos con alguna condición individual, discapacidad intelectual, motriz, debilidad visual; también están las de alumnos que no son propios de atención de USAER, pero se sumaron a los talleres que fuimos creando en las escuelas y culminaron con nosotros expresando sus propios cuentos”.

Durante el encuentro en el que también estuvo la directora general de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, el servidor público dijo que la conjunción de esfuerzos y entusiasmo de los maestros, alumnos y padres de familia fue fundamental para presentar esta antología con más de 25 cuentos.

Finalmente, el Director de la Unidad número 85 consideró importante continuar con este ejercicio académico, con miras a que llegue a un número mayor de estudiantes, incluso que las escuelas regulares lo consideren en sus rutas de mejora.