CONALEP, modelo mexicano de Formación Dual

CONALEP, modelo mexicano de Formación Dual

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2016.- El estudiante Irving de Jesús Delfín Hernández, del plantel Veracruz I del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), representó a la zona sureste del país en el Encuentro de Jóvenes de la Alianza en el Pacífico, realizado en Lima, Perú, donde destacó la importancia del Modelo de Educación Dual que impulsa esta institución.

El alumno del sexto semestre de la carrera Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial agradeció la oportunidad de asistir a este tipo de eventos que permiten el diálogo e intercambio de ideas, en especial sobre este modelo educativo encaminado a reducir la brecha entre las habilidades desarrolladas en el aula y los requerimientos del sector laboral.

La Formación Dual se basa en la premisa fundamental de conjuntar la preparación académica y la experiencia profesional, ofreciendo al estudiante la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, explicó el director general del CONALEP en Veracruz, David Cárdenas López.

“La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior, el CONALEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se ha vinculado, abriendo puertas a los jóvenes para que adquieran competencias genéricas, disciplinares, profesionales y técnicas relacionadas con las necesidades actuales de mayor demanda”.

El servidor público subrayó que el CONALEP ha implementado diferentes fases del modelo Dual en México, colaborando con varias empresas alemanas, en algunos de sus planteles, en seis estados del país.

Finalmente, informó que bajo este esquema, para el siguiente periodo escolar hay fichas de inscripción disponibles en los planteles educativos de Veracruz I y Veracruz II, enfatizando que las carreras contempladas son Electromecánica Industrial, Máquinas Herramienta, Informática y Administración.