Cine y música este fin de semana, en la Galería de Arte Contemporáneo

Cine y música este fin de semana, en la Galería de Arte Contemporáneo

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2016.- El arte como objeto del deseo en tiempos bélicos es tema de la película Operación Monumento, la cual se presentará en el ciclo El Arte en el Cine, este viernes, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), donde también se podrá disfrutar de un recital de guitarra, en Sábados de concierto.

Bajo la dirección del actor George Clooney, dicho filme está basado en el libro The Monuments Men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history, de Robert M. Edsel.

El cineasta y otros actores como Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett llevaron a la pantalla la historia de un pelotón estadounidense apodado Monuments Men. Se trata de directores de museos, restauradores e historiadores del Arte que buscan recuperar las piezas que los nazis se robaron en la Segunda Guerra Mundial.

Como parte del cierre del sexto festival Siembra un Árbol en tu Imaginación, continuará este sábado, a las 12:00, el taller de cultura forestal Vamos a pintar un árbol, impartido por Arisaí Ortega Mata, que colabora en el Departamento de Capacitación, Transferencia y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal. Mediante charlas y actividades, niños de siete a 12 años descubrirán la importancia del cuidado de los árboles en la GACX.

El mismo día, a las 18:00, José Iván Cárdenas Meraz, Gibrán Enrique Serrano Hernández y Sergio Lerma, alumnos destacados de Enrique Velasco, actual director del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán un recital de guitarra con temas de Johann Sebastian Bach, William Walton, Sergio Lerma y Manuel María Ponce.

José Iván Cárdenas realizó la gira nacional Carmina Burana, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, por diferentes entidades y auditorios del país, incluyendo el Auditorio Nacional. Es miembro de la banda de latin folk Bolina sin Parné, con la cual se ha presentado en Cumbre Tajín y en el Teatro del Estado, en Xalapa.

Con estudios de música jarocha y son huasteco, Gibrán Enrique Serrano, oriundo de Tamaulipas, también formó parte del Ensamble de Música Latinoamericana del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con el cual ha ofrecido varios recitales y conciertos didácticos en varias ciudades de la entidad. Ha sido alumno de los guitarristas Pablo Garibay y Thomas Müller-Pering, además del flautista Efraín Oscher.

Las composiciones de Sergio Lerma han sido estrenadas e interpretadas por artistas como Jesús Reyes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ensamble Clásico de Guitarras de la UV y la maestra Adriana Sanabria del Coro de la UV, entre otros. Como ejecutante, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala, bajo la batuta de Rey Alejandro Conde.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura; la cita es en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Más información e inscripciones para el taller de cultura forestal al teléfono (228) 817-03-86 y el correo xalapagac@gmail.com; los interesados pueden consultar la programación en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.