Veracruz, líder nacional en materia de protección civil y reducción de riesgos

Veracruz, líder nacional en materia de protección civil y reducción de riesgos

Villahermosa, Tab., 07 de julio de 2016.- Veracruz es líder nacional en materia de protección civil, tanto en sus incorporaciones normativas como en su política pública, ya que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el inicio de su administración, ha implementado una estrategia preventiva, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al asistir a la Jornada Nacional de Protección Civil, efectuada en la capital de Tabasco, la servidora pública explicó que la entidad veracruzana dejó atrás esa política reactiva para que todos sus programas tengan un componente preventivo.

“En Veracruz creamos la Alerta Gris, que es un alertamiento para frentes fríos, lluvias y depresiones tropicales, la cual no tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, que comienza sus alertas a partir de pronósticos de fuertes lluvias o vientos”.

Al participar y acudir a los talleres, cursos y conferencias de este encuentro, informó que también se cuenta con el primer Comité de Meteorología del país, órgano colegiado integrado por dependencias e instituciones expertas para emitir los pronósticos climatológicos oficiales, que organiza conferencias por lo menos una vez a la semana.

En ese sentido, subrayó que Veracruz es ejemplo a nivel nacional en materia de alertamiento, además de que se cuentan con todos los Atlas Municipales de Riesgos digitalizados, los cuales son constantemente actualizados, así como sus Mapas Comunitarios y las Brigadas Comunitarias de Protección Civil.

Gutiérrez Carlín expresó que intercambiar experiencias y enriquecer el conocimiento con otras entidades es de vital importancia para poder continuar con el trabajo para la reducción de los riesgos de desastres, al tiempo de profesionalizar a los integrantes de los sistemas de Protección Civil.

Dijo que Veracruz cuenta con logros muy importantes en materia de protección civil y gestión integral del riesgo, por lo que también ha sido objeto de reconocimientos a nivel internacional.

Cabe señalar que en esta Jornada Nacional de Protección Civil se efectúan diversas actividades y conferencias magistrales de gran importancia en temas de seguridad y atención a emergencias.

De igual forma, sobre seguridad sísmica de las construcciones; amenaza, vulnerabilidad y riesgo; manejo y transporte de juguetería pirotécnica; actuación de las unidades verificadoras de gas LP y manejo de sustancias peligrosas, entre otros.